ⓘ Desastre del aeropuerto de Detroit de 1990. La colisión en la pista del Aeropuerto del Condado de Wayne consistió en la colisión de dos aviones de Northwest Air ..

                                     

ⓘ Desastre del aeropuerto de Detroit de 1990

La colisión en la pista del Aeropuerto del Condado de Wayne consistió en la colisión de dos aviones de Northwest Airlines en el Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit el 3 de diciembre de 1990. Ocurrió cuando el Vuelo 1482, un Douglas DC-9 programado que operaba desde Detroit al Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, fue gravado por error en una pista activa en medio de niebla densa y fue golpeado por un Boeing 727 que partía y operaba como el vuelo 299 al Aeropuerto Internacional de Memphis. Un miembro de la tripulación y siete ocupantes del DC-9 fallecieron. ​

                                     

1. Aeronaves

El Douglas DC-9 que opera el vuelo 1482 fue registrado N3313L; Fue construido en 1966 y tenía un total de 62.253 horas de funcionamiento. El DC-9 se entregó nuevo a Delta antes de ser vendido al predecesor Northwest Southern Airways en 1973.

El Boeing 727 que operaba el vuelo 299 estaba registrado como N278US y había sido comprado por Northwest en 1975. Tenía 37.310 horas de operación. El avión fue reparado y voló hacia el Noroeste hasta 1995. N278US fue llevado por Kitty Hawk Aircargo antes de ser desechado en 2011.

                                     

2. Accidente

El noroeste de 1482 fue despejado de la puerta hacia la pista 03C, pero no giró en la calle de rodaje Oscar 6 y en su lugar entró en la calle de rodaje exterior. Para corregir el error, se les indicó que giraran la derecha en Taxiway Xray, pero la tripulación en cambio giró la pista activa, 03C. Se dieron cuenta del error y se pusieron en contacto con el control de tráfico aéreo, quien les dijo que abandonaran la pista inmediatamente.

Cinco segundos después a las 13:45 EST, la tripulación vio el Boeing 727 dirigiéndose hacia ellos. El 727 estaba operando el vuelo del noroeste 299 a Memphis, y acababa de ser autorizado para despegar. El ala del 727 golpeó el lado derecho del DC-9 y atravesó el fuselaje justo debajo de las ventanas, luego continuó a popa, finalmente apagó el motor # 2 del DC-9. El DC-9 se incendió y fue destruido; el 727 sufrió un ala dañada y luego fue reparado.

El capitán del DC-9 escapó de su avión a través de la ventana deslizante izquierda. Dieciocho personas escaparon del avión desde la salida de ala izquierda; trece personas salieron por la puerta de embarque principal izquierda; cuatro personas saltaron de la puerta de servicio derecha. El jumpseat trasera asistente de vuelo y un pasajero murieron por inhalación de humo en cono de cola del DC-9; la liberación del tubo de escape no se activó, y la investigación posterior determinó que el mecanismo de liberación era mecánicamente inoperable.

De los pasajeros sobrevivientes, la NTSB declaró que 10 recibieron heridas graves y 23 recibieron heridas leves o ninguna. Los tres miembros de la tripulación sobrevivientes recibieron heridas leves o ninguna. La NTSB agregó que no recibió registros médicos de tres pasajeros que ingresaron en un centro de quemados; a los fines del informe, la NTSB calificó sus lesiones como graves. El NTSB tampoco recibió registros médicos del copiloto y seis pasajeros que fueron tratados y dados de alta de los hospitales del área; a los fines del informe, la NTSB asumió que recibieron heridas leves.

                                     

3. Investigación

El accidente fue investigado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que determinó que la causa probable del accidente era:

  • Una falta de coordinación adecuada de la tripulación, incluida una inversión virtual de los roles de los pilotos DC-9, lo que llevó a que no dejaran de rodar su avión y alertar al controlador de tierra de su incertidumbre posicional de manera oportuna antes y después de entrometerse en el activo pista.

Contribuyendo la causa del accidente fueron:

  • Deficiencias en los servicios de control de tráfico aéreo prestados por la torre de Detroit, incluida la falla del controlador de tierra para tomar medidas oportunas para alertar al controlador local de la posible incursión en la pista observaciones de visibilidad inadecuadas, falla usar instrucciones de taxi progresivas en condiciones de baja visibilidad, y la emisión de instrucciones de taxi inapropiadas y confusas, combinadas con una supervisión de respaldo inadecuada para el nivel de experiencia del personal en servicio.
  • Deficiencias en las marcas de superficie, señalización e iluminación en el aeropuerto y la falla de la Administración Federal de Aviaciónvigilancia para detectar o corregir cualquiera de estas deficiencias; y 3 la incapacidad de Northwest Airlines, Inc., de proporcionar capacitación adecuada en gestión de recursos de cabina a sus tripulaciones de línea.

Contribuyendo a las muertes en el accidente fue la inoperancia del mecanismo interno de liberación del cono de cola DC-9. Contribuyendo al número y la gravedad de las lesiones fue la incapacidad de la tripulación del DC-9 para ejecutar correctamente la evacuación de pasajeros.



                                     

4. Mayday: catástrofes aéreas

Este accidente fue reseñado en la vigésima temporada de la serie Mayday: catástrofes aéreas del canal National Geographic Channel, en el episodio "Confusion En La Pista".