ⓘ Gregorio Peces-Barba Martínez ​ fue un político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho; uno de los siete padres de la actual Constitución Españ ..

                                     

ⓘ Gregorio Peces-Barba

Gregorio Peces-Barba Martínez ​ fue un político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho; uno de los siete padres de la actual Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca ; Manuel Fraga Iribarne, Jordi Solé Tura y Miquel Roca.

                                     

1. Biografía

Tras cursar el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró cum laude con una tesis sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain. En la Universidad de Estrasburgo obtuvo la licenciatura de Derecho comparado.

De vuelta a España, participó, entre 1963 y 1975, como abogado defensor en numerosos procesos ante el desaparecido Tribunal de Orden Público y en varios consejos de guerra, distinguiéndose en su defensa de los derechos humanos y de la democracia como forma de gobierno para España. Intervino en el proceso contra la 1.ª Comisión Obrera de Vizcaya 1964 y en 1970 fue el defensor del miembro de ETA Bittor Arana en el Proceso de Burgos. Su actividad como jurista le costó en 1969 ser detenido por la policía franquista y suspendido del ejercicio de la abogacía y desterrado al pueblo de Santa María del Campo, en Burgos, durante varios meses. Compaginó su actividad como abogado con la de profesor de Filosofía del Derecho.

En 1963 participó en la fundación, junto con otros intelectuales como Joaquín Ruiz-Giménez, Pedro Altares o Javier Rupérez, de la revista Cuadernos para el Diálogo. Miembro de Izquierda Democrática, entre 1962 y 1964, un grupo de orientación democristiana constituido en partido político a partir de 1976.

En 1972 se afilió al Partido Socialista Obrero Español PSOE, aún en la clandestinidad. Diputado por Valladolid en 1977, fue uno de los redactores de la nueva Constitución Española, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Reelegido diputado en 1979 y en 1982 año en el que el PSOE llegó al poder gracias la mayoría absoluta obtenida en las elecciones: 202 diputados sobre 350, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados 18 de noviembre de 1982 con 338 votos a favor, 8 en blanco y ninguno en contra.

Ostentó el cargo solo durante esa legislatura 1982-1986, puesto que en 1986 decidió no volver a presentarse como candidato a diputado y regresar la vida académica. A partir de entonces, centró sus esfuerzos en la creación de la Universidad Carlos III, con el propósito de crear una universidad pública de calidad en los municipios del sur de Madrid Getafe y Leganés y en el de Colmenarejo, inaugurado posteriormente y situado en la villa del mismo nombre, al noroeste de la provincia de Madrid. Presidió en junio de 1989 la comisión rectora de la universidad, siendo elegido su primer rector. Fue reelegido varias veces, ocupando hasta abril de 2007 dicho cargo.

El 13 de diciembre de 1987 fue condecorado con la Legión de Honor. ​ Fue enterrado en Colmenarejo el 25 de julio de 2012.

En el momento de morir era catedrático de Filosofía del Derecho y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, estaba soltero y tenía un hijo adoptado en 1986. En 2012 recibió a título póstumo el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, junto al resto de ponentes de la Constitución de 1978.