ⓘ Dan Marino. Daniel Constantine Dan Marino, Jr. ​ en la National Football League. Es el último quarterback de la clase legendaria de 1983 de quarterbacks en ser ..

                                     

ⓘ Dan Marino

Daniel Constantine "Dan" Marino, Jr. ​ en la National Football League. Es el último quarterback de la clase legendaria de 1983 de quarterbacks en ser seleccionados. Es poseedor de muchos récords de la NFL en la categoría de pases, aunque sólo llegó a un Super Bowl en 1985 el cual perdió ante los San Francisco 49ers de Joe Montana. Es ampliamente reconocido como uno de los más grandes y prolíficos en la historia del deporte. Sus principales cualidades eran su poderoso brazo y una rapidez inigualable para desprenderse del balón.

En la lista de los 100 mejores jugadores de la historia de la NFL publicada el 4 de noviembre de 2010, Marino fue ubicado como el noveno mejor QB de todos los tiempos. Sin embargo es para muchos el mejor pasador de todos los tiempos. ​

                                     

1.1. Carrera Inicios

Dan Marino nació en el barrio trabajador de South Oakland en Pittsburgh, Pennsylvania, de ascendencia italiana y polaca. Asistió la primaria St. Regis Catholic Elementary antes de entrar la Preparatoria Central Católica de Pittsburgh, donde también participó con éxito en el béisbol y ganó honores de All-American en fútbol americano. Fue seleccionado por los Reales de Kansas City en el draft amateur de 1979 para jugar béisbol pero decidió asistir la universidad y participar en el fútbol americano colegial.

                                     

1.2. Carrera Carrera universitaria

Después de una exitosa campaña en la preparatoria, Marino jugó de 1979 a 1982 con las Panteras de la Universidad de Pittsburgh, llevándolos a un triunfo de último minuto ante Georgia en la Sugar Bowl lanzando un pase para anotación de 53 yardas que les dio el triunfo. Su última temporada fue considerada insatisfactoria debido a las grandes esperanzas que se crearon en la pretemporada al estar entre los favoritos al Trofeo Heisman y estar considerado el equipo como candidato a disputar el Campeonato Nacional. Su equipo perdió el Cotton Bowl.

En las cuatro temporadas colegiales completó 693 de 1.204 pases para un total de 8.597 yardas, 79 touchdowns y 69 intercepciones. Estableció el récord de yardas por pase en una temporada 2.876 en 1981 y carrera 8.597; en pases intentados y completados para una temporada 226 de 380 en 1981 y carrera 693 de 1.204, y en pases de anotación para una temporada 37 en 1981 y carrera 79. También estableció el récord de más yardas la ofensiva en la historia de la escuela y fue distinguido con el honor de ver su jersey retirado. Terminó su carrera colegial en las listas históricas de la NCAA como el quinto en yardas por pase, cuarto en completos y cuarto en pases para touchdown. En los cuatro años que jugó las Panteras hicieron 4 apariciones en los tazones. All-American en su segunda temporada y terminó cuarto en la votación del Trofeo Heisman. Obtuvo su grado académico en Comunicaciones.

Sus expectativas en el Draft de la NFL en 1983 descendieron al tener una pobre temporada en su último año colegial y reportes de que lesiones en la rodilla estaban afectando su movilidad. Cinco quarterbacks, fueron seleccionados antes que Marino.

                                     

1.3. Carrera Carrera profesional

El equipo defensor de la AFC, los Miami Dolphins, seleccionaron a Marino como su primera selección de 1983 27a. global del draft. Después de iniciar la temporada como respaldo de David Woodley y viendo acción en dos ocasiones desde la banca para sustituir al ineficiente Woodley, tuvo su oportunidad de iniciar su primer partido en la NFL en la semana 6 ante los Buffalo Bills. Obtuvo un rating de pasador de 96.0, un récord como novato que se mantuvo hasta el 98.1 de Ben Roethlisberger). Fue seleccionado al Pro Bowl en su temporada como novato y se convirtió en el primer novato en iniciar un juego de Pro Bowl. ​

                                     

1.4. Carrera Tras el retiro

En 2004, Dan Marino regresó brevemente a los Miami Dolphins como vicepresidente de operaciones, pero renunció la posición recientemente creada a las 3 semanas, argumentando que el papel que desempeñaba no era el mejor para los intereses de su familia o la organización.

Marino fue seleccionado al Salón de la Fama de la NFL en 2005 en su primera aparición en las listas de votación y al Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario en 2003. Actualmente vive junto con su esposa, Claire, y sus seis hijos en West Palm Beach, Florida.

En la temporada de 2014 regresa a Miami como asesor.

                                     

1.5. Carrera Curiosidades

  • Aparece en la película Little Nicky interpretándose a sí mismo, junto a Adam Sandler.
  • Aparece en un episodio de Los Simpson, interpretándose a sí mismo.
  • Miami Heat, equipo de la NBA, retiró el número 13 en honor a Dan Marino, por el impacto que generó en la ciudad.
  • Aparece en una escena de la película Bad Boys II interpretándose a sí mismo.
  • Aparece en la película Ace Ventura interpretándose a sí mismo, junto a Jim Carrey.