ⓘ Miguel Ortiz e Iribas. Nacido en Estella Navarra en 1885, hijo del militar Joaquín Ortiz y de Brígida Iribas, padres de dos arquitectos más. La familia se trasl ..

                                     

ⓘ Miguel Ortiz e Iribas

Nacido en Estella Navarra en 1885, hijo del militar Joaquín Ortiz y de Brígida Iribas, padres de dos arquitectos más. La familia se trasladó a Madrid, donde fue destinado su padre y donde estudió, como sus hermanos Lorenzo y Félix, arquitectura. Titulado el 15 de febrero de 1911, pronto contactó con el arquitecto Mendoza, pariente de la familia Urquijo, con el cual colaboró un tiempo hasta que decidió integrarse en la Administración en Albacete, en 1912, para ocupar en el Catastro el cargo de arquitecto jefe. ​

Desde su llegada, no tardó en ganar merecida fama en Albacete, donde su primera etapa estuvo marcada por el academicismo riguroso de la Escuela de Arquitectura, reflejado en sus obras con una mezcla de eclecticismo y modernismo que perduró hasta 1942. Tras su asociación con Julio Carrilero, único rival posible en Albacete, los elementos superficiales de su estilo empezaron a desaparecer para empezar a experimentar un giro gradual hacia una postura más sobria, en sintonía con el Movimiento Moderno. A partir de entonces su obra se caracterizó por líneas más depuradas, funcionalidad evidente y claridad en las técnicas y materiales que utilizaba.

Tuvo ocasión de volver a Madrid poco antes de jubilarse, pero nunca quiso abandonar Albacete, donde murió en 1967.

                                     

1. Obras

Miguel Ortiz realizó numerosos proyectos en Albacete, entre los que destacan: ​

  • Edificio de Juan Cullell, Albacete 1949
  • Ampliación y consolidación de la Catedral de San Juan Bautista de Albacete 1950
  • Casa de Reyner Espinosa, Albacete 1945
  • Viviendas para el personal de la Delegación de Abastecimientos, Albacete 1948
  • Casa de Luis Navarro, Albacete 1946