ⓘ Alcuéscar es un municipio español, en la provincia de Cáceres. Se encuentra prácticamente en el centro de Extremadura en el límite con la provincia de Badajoz, ..

                                     

ⓘ Alcuéscar

Alcuéscar es un municipio español, en la provincia de Cáceres. Se encuentra prácticamente en el centro de Extremadura en el límite con la provincia de Badajoz, formando parte de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez. Con más de 2500 habitantes, Alcuéscar es el municipio más poblado de esta mancomunidad.

La localidad se encuentra situada entre las sierras del Centinela y de la Lombriz, marcando el contacto de las sierras de Montánchez y San Pedro, e indica el fin de la penillanura por el sur. Las cotas más elevadas alcanzan los 696 y 698 m. El municipio de Alcuéscar es famoso por la iglesia de Santa Lucía del Trampal, un templo visigodo que se construyó alrededor del siglo VII en su término y ha sido recientemente restaurado y adaptado para su visita con un centro de interpretación.

                                     

1. Símbolos

El escudo de Alcuéscar se aprobó mediante la "Orden de 2 de septiembre de 1997, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Alcuéscar", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 23 de septiembre de 1997, luego de haber sido aprobado el escudo por el ayuntamiento el 29 de julio de 1996 y emitir informes el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 9 de julio y el 13 de diciembre de 1996. El escudo se define así:

La bandera se aprobó mediante la misma orden y su descripción es como sigue:

                                     

2. Geografía física

El término municipal de Alcuéscar limita con: ​

  • Casas de Don Antonio al noroeste;
  • Albalá al norte;
  • Montánchez y Arroyomolinos de Montánchez al este;
  • Un exclave de Montánchez al sur.

Además, el término de Alcuéscar tiene un exclave entre Mérida, Arroyomolinos de Montánchez y el mencionado exclave de Montánchez.

                                     

3. Historia

La fundación de Alcuéscar se produjo en el año 830 bajo dominación musulmana. Esta villa extremeña, enclavada casi en el extremo sur de la provincia de Cáceres, fue encomienda de la Orden de Santiago. A finales del siglo XV, ​

                                     

4. Administración y política

En la siguiente tabla se muestran los votos en las elecciones municipales de Alcuéscar, con el número de concejales entre paréntesis, desde las primeras elecciones municipales democráticas: ​

                                     

5. Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo católico perteneciente la diócesis de Coria-Cáceres.

También destaca la basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal y las ermitas de la Virgen de Fátima y San Isidro, así como una capilla en el Cruce de las Herrerías. ​

Asimismo constituyen ejemplos de gran belleza arquitectónica las grandes casonas señoriales construidas por la poderosa burguesía agraria de Alcuéscar, conformada por las familias de grandes terratenientes, los denominados "ricos de Alcuéscar", como las casas de las acaudaladas familias Cáceres, Valverde, Bonilla, grandes propietarios rústicos originarios de Torremocha, Bote, la familia Rosco o la familia Pavón.

Desde finales del siglo XX adquirieron gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago. del la Via de la Plata, que une Sevilla con Astorga, pasa por Alcuéscar. Tiene un albergue de peregrinos, en la Casa de la Misericordia de los Esclavos de María y de los Pobres.



                                     

6. Festividades

En Alcuéscar se celebran las siguientes fiestas: ​

  • Feria de la tenca y el vino, el tercer fin de semana de mayo
  • La Jira, romería el Lunes de Pascua;
  • Fiesta del emigrante, el 15 de agosto;
  • Chaquetía, el 1 de noviembre.
  • Cruz de Mayo, el 1 de mayo;
  • Virgen del Rosario, el primer fin de semana de octubre;


                                     

7. Deportes

El municipio cuenta con dos polideportivos en los que se desarrollan diversas actividades, clases de zumba, gimnasia de mantenimiento, entrenamientos de los equipos de la localidad. En la actualidad, existen 6 equipos federados, 1 de fútbol y 3 de fútbol sala masculinos y 2 de fútbol sala femenino además de otros 2 de fútbol sala masculinos que juegan él la liga independiente de carmonita también hay un equipo de fútbol sala-base que lo forman pre-benjamines que no compiten en ninguna categoría. ​

                                     

8. Personajes ilustres

  • Eduardo Hernández Pacheco, geólogo, paleontólogo y arqueólogo español.
  • Leocadio Galán Barrena, sacerdote español fundador la congregación de los Esclavos de María y de los Pobres cuya sede está en Alcuéscar.
  • Francisco Huertas Barrero, médico español
  • Francisco de Cáceres, fundador y gobernador de La Grita Venezuela, nacido en Alcuéscar.
  • Rafael García-Plata de Osma, folclorista español 1870-1918