ⓘ El Repórter Esso fue un nombre usado por varios noticiarios de radio y televisión patrocinados por la compañía internacional petrolera Esso, muy popular en Suda ..

                                     

ⓘ El repórter Esso

El Repórter Esso fue un nombre usado por varios noticiarios de radio y televisión patrocinados por la compañía internacional petrolera Esso, muy popular en Sudamérica entre las décadas de 1940 y 1990.

                                     

1. Argentina

Televisión

El Repórter Esso fue el primer noticiero de un medio privado en emitirse por televisión, en este caso en Teleonce de Buenos Aires actualmente Telefe y fue conducido por el locutor y periodista, Armando Repetto, fallecido el 29 de mayo de 2008 ​ con dos horarios dominicales: 12:30 y a las 22:55 junto a las ediciones tradicionales de lunes a sábado de las 08:00, 13:30, 19:00 y las 22:55 más la de las 21:55 los sábados.

                                     

2. Brasil

O seu repórter Esso nombre con el que era conocido El repórter Esso en Brasil era un noticiero histórico de la radio y televisión brasileña. Era la primera noticia del periodismo de radio en Brasil, que no acaba de leer las noticias recortadas de los periódicos, porque los materiales fueron enviados por una agencia internacional de noticias bajo el control de los Estados Unidos de América. Reporter Esso fue patrocinado por una empresa de EE.UU. llamada Standard Oil Company de Brasil, conocida como Esso do Brasil. Los locutores que han tenido más éxito en las noticias: Gontijo Teodoro, Luiz Jatoba y Heron Domingues. Los lemas más famosos fueron: O Primeiro a Dar as Últimas El primero en dar las últimas y Testemunha Ocular da História testigo ocular de la historia.

El programa de radio llevado la periodista de radio brasileña, la información reveló que no era más que noticias, pero también se dirigió la información sobre la propaganda política y el sentido ideológico, la producción y la construcción y con el objetivo de la derecha: el gobierno y ciertos sectores de la sociedad brasileña. Justo después de la Segunda Guerra Reporter Esso informó, como es sabido un periódico de ese momento expresa la importancia y la credibilidad ganó el Reportero Esso. La primera transmisión se produjo en Radio Nacional de Río de Janeiro, el 28 de agosto de 1941, iniciar la cobertura de Brasil en la Segunda Guerra Mundial. Antes de que el debut oficial, el programa salió al aire en Radio experimental Farrukhabad Porto Alegre.

En la televisión, las noticias, inicialmente bajo el nombre de O Seu Reporter Esso, se presentó 10 de abril 1952 hasta el 31 de diciembre 1970 programa de televisión.

                                     

3. Chile

Radio

Entre 1941 y 1973, este noticiario se transmitió por radio formato original del programa. La primera emisora en emitirlo en el país fue Radio Sociedad Nacional de Agricultura, siendo su presentador el locutor Juan Lehuedé ​

                                     

4. Colombia

En radio se emitió entre 1943 hasta el 2 de diciembre de 1969 a través de Emisoras Nuevo Mundo de Bogotá en cadena con el circuito de emisoras de Caracol Radio en el país; el mítico noticiero reapareció en 1997 a través del sistema de emisoras Radio Reloj de Caracol Radio, su última emisión fue en el año 1999.

En televisión fue el primer noticiero nacional después de la inauguración del servicio de televisión en 1954 producido por Producciones PUNCH, tiempo después fue remplazado por el Noticiero Suramericana que fue auspiciado por la compañía de seguros Suramericana.

                                     

5. Perú

Se emitió a través de Radio América entre 1942 y 1969, y por América Televisión Canal Cuatro entre 1959 y 1969, sucediendo en este caso al informativo El mundo al vuelo que fue auspiciado por la aerolínea colombiana Avianca.

Por la conducción de El Repórter Esso pasaron Pepe Godard, Juan Ramírez Lazo, Gustavo Indacochea, Julio Garazatúa Chacaltana, Eduardo Navarro, ​ entre otros.

En América Televisión se emitió paralelamente con el Noticiero Conchán Auspiciado por la refinería Conchán, propiedad de Chevron Corporation, en el cual se presentaban noticias nacionales y con Lobitos Deportivo, en el cual se presentaban noticias deportivas. Estos informativos fueron reemplazados en 1969 por Telecuatro América Televisión y El Noticiero de Radio América, debido la expropiación de las empresas petroleras por parte del Estado, siendo expulsadas la International Petróleum Company subsidiaria de Standard Oil y otras compañías extranjeras.

                                     

6. Venezuela

El Repórter Esso auspiciado por la Creole Petroleum Corporation, subsidiaria de la Standard Oil of New Jersey, se transmitió en Venezuela a través de Radio Caracas Radio entre 1942 y 1975, y por Radio Caracas Televisión Canal 2 entre 1953 y 1972.

En Radio Caracas Televisión RCTV se emitió paralelamente con El Observador Creole, también auspiciado por la Creole Petroleum Corporation. Este noticiero televisivo se mantuvo en RCTV desde 1953 hasta 1972, cuando la Creole firma un nuevo contrato con Cadena Venezolana de Televisión hoy Venezolana de Televisión, pasándose a llamar Noticiero Creole hasta 1975 previo la nacionalización del petróleo venezolano.