ⓘ Isabel Zendal Gómez, fue una enfermera y rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña. Participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco ..

                                     

ⓘ Isabel Zendal Gómez

Isabel Zendal Gómez, fue una enfermera y rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña. Participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Xavier Balmis cuidando de los 22 niños de la Casa de Expósitos de La Coruña que viajaron a América, con edades de entre 3 y 9 años, y de los 26 que fueron a Filipinas, durante los 10 años que duró la expedición para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar. Considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

                                     

1. Biografía

Existen hasta 35 versiones de su nombre entre ellas: Isabel López Gandalia, Isabel Sendalla, Isabel Zendalla, Ysabel Gómez Sandalla, Isabel Cendalla y Gómez, Isabel Cendales, Isabel Gandalla, Isabel Sendales e Isabel Cendala y Gómez. ​

                                     

2. Reconocimientos

  • En 1950 la Organización Mundial de la Salud OMS reconoce a Isabel Zendal Gómez como la primera enfermera de la historia en misión internacional. ​
                                     

3. Isabel Zendal Gómez en la ficción

  • La escritora española María Solar relata en su libro "Los niños de la viruela" ISBN 978-84-698-3355-1, la historia de Isabel Zendal Gómez como directora del orfanato "Casa de Expósitos" y de cómo pasó a formar parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
  • El escritor y periodista Javier Moro escribió en 2015 una fantástica novela sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna llamada A flor de piel. Una novela llena de aventuras donde la figura principal es Isabel Zendal y sus viajes por las colonias españolas portando la vacuna de la temida viruela.
  • En 2018 se publicó el cómic "Nuevo Mundo. Isabel Zendal en la expedición de la vacuna" ISBN, 978-84-94954-91-7 cuyo autor es El Primo Ramón.