ⓘ Campeonato Brasileño de Fútbol 1986. El Campeonato Brasileño de Serie A 1986 fue la 30° edición del Campeonato Brasileño de Serie A. El torneo se extendió desde ..

                                     

ⓘ Campeonato Brasileño de Fútbol 1986

El Campeonato Brasileño de Serie A 1986 fue la 30° edición del Campeonato Brasileño de Serie A. El torneo se extendió desde el 30 de agosto de 1986 hasta el 25 de febrero del año siguiente. El club São Paulo FC ganó el campeonato, su segundo título a nivel nacional, tras haber logrado el Campeonato Brasileño de 1977. ​

También fue probablemente el Campeonato Brasileño más difícil de organizar de toda la historia, esta vez, la CBF decidió unir la Copa de Oro, Plata y Bronce respectivamente series A, B y C en una sola competencia, con 80 clubes en total.

De acuerdo con la reglamentación original, serían clasificados para la segunda fase los 28 clubes mejor clasificados de los grupos A, B, C y D 6 clasificados de cada grupo, más los 4 mayores puntajes globales y los 4 clubes ganadores de los grupos E, F, G y H Serie B, para un total de 32 clubes. Pero como el Vasco da Gama no estaba entre los clasificados, presentó una demanda ante la justicia ordinaria para anular la decisión del Tribunal de Justicia Deportiva, que había dado 2 puntos al Joinville en el partido disputado contra Sergipe 1x1, 29 de septiembre, en caso comprobado de dopaje. La posible anulación de la decisión daría al Vasco da Gama la clasificación en detrimento del Joinville.

El Joinville también presentó una demanda para garantizar su derecho, y la CBF decidió clasificar a los dos clubes, luego de eliminar al Portuguesa, por recurrir la justicia por un caso ilegal de venta de entradas. Debido a esta medida varios clubes de São Paulo amenazaron con abandonar la competición en apoyo al Portuguesa, lo que hizo que la CBF volviera atrás en su decisión y decidió clasificar a 33 clubes la segunda fase.

Unos días más tarde, y debido la dificultad en la organización de los grupos para la segunda fase la CBF decretó la adición de 3 clubes más la segunda fase, los clubes favorecidos con esta medida fueron Santa Cruz, Sobradinho y Náutico.

Toda esta confusión resultó en la creación, el año siguiente, del Club de los 13 y de la Copa União en un intento de reorganización institucional del fútbol brasileño.

                                     

1. Sistema de competición

Primera fase: 44 clubes participantes de Seria-A son divididos en cuatro grupos de 11 clubes cada uno.

Segunda fase: Los 36 clubes clasificados de primera fase son agrupados en cuatro grupos de nueve equipos cada uno, clasificando los cuatro primeros de cada grupo a fase de octavos de final.

Fase final: Los 16 clubes finalistas disputan octavos de final, cuartos de final, semifinales y final.

                                     

2. Fase Final

Los 16 clubes finalistas disputan octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. El campeón y subcampeón clasifican a Copa Libertadores 1987.

Final

  • São Paulo FC y Guarani de Campinas, campeón y subcampeón respectivamente, clasifican a Copa Libertadores 1987.