ⓘ Íñigo Cavero y Lataillade, XI barón de Carondelet fue un político, abogado y noble español. Fue ministro, presidente del Consejo de Estado y miembro en condició ..

                                     

ⓘ Íñigo Cavero

Íñigo Cavero y Lataillade, XI barón de Carondelet fue un político, abogado y noble español. Fue ministro, presidente del Consejo de Estado y miembro en condición de académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

                                     

1. Biografía

Nació en San Sebastián en 1929, siendo el mayor de los hijos de Antonio Cavero y Goicoerrotea, X barón de Carondelet hijo de los marqueses de Portugalete y de María de la Piedad Lataillade y Aysa. Era nieto, por tanto, del que fuera alcalde de su ciudad natal Rafael Lataillade Aldecoa, y por parte de su padre descendía del general Castaños, héroe de la Guerra de la Independencia Española y I duque de Bailén, así como de Francisco de Carondelet, V barón de Carondelet y presidente de la Real Audiencia de Quito en el siglo XVIII. En 1968 se convirtió en el III marqués del Castillo de Aysa, por cesión del título que le hizo su tío materno Enrique Lataillade y Aysa. ​estuvo confinado con José Luis Ruiz-Navarro, ambos profesores de la Universidad Complutense de Madrid, que si bien no pretendían una oposición la dictadura porque la consideraban tarea impensable, sí aspiraban la unidad de Europa y a organizar una alternativa para cuando Franco expirase. Siendo ministro de Justicia y Cultura, tan agradecido se sentía con el trato de los herreños, que 18 años después acudió a unas fiestas en El Hierro.

Se incorporó al Partido Demócrata Cristiano de José María Gil-Robles y Gil-Delgado, para pasar poco después a Izquierda Democrática, abandonándolo en 1975 cuando la formación se integró en la denominada "Platajunta". Junto a Fernando Álvarez de Miranda fundó el Partido Popular Demócrata Cristiano que se integró en la Unión de Centro Democrático en las elecciones generales del 15 de junio de 1977 siendo elegido Diputado al Congreso por Madrid y nombrado ministro de Educación y Ciencia en el primer gabinete de Adolfo Suárez. En la I Legislatura fue reelegido como diputado y nombrado Ministro de Justicia, para pasar a dirigir el Ministerio de Cultura en 1980. Con la crisis de la UCD en 1981 y tras el golpe de Estado del 23-F, es elegido de forma provisional Presidente del partido y después Secretario General, pero la debacle electoral en 1982 le llevó a dimitir y se apartó de la actividad política hasta 1985 en que se integró en el Partido Demócrata Popular PDP de Óscar Alzaga que, en coalición con Alianza Popular, se presentó a las elecciones generales de 1986 Coalición Popular. Íñigo Cavero fue entonces elegido de nuevo diputado por Madrid, integrándose en el Grupo Mixto del Congreso tras la ruptura entre Alizanza Popular y el PDP, para incorporarse más tarde al renovado intento de Adolfo Suárez por volver la vida política con la creación del Centro Democrático y Social. Finalmente, en 1991 se afilió al Partido Popular.

Fue nombrado Presidente del Consejo de Estado en 1996 y elegido en 2000 académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

                                     

2. Matrimonio e hijos

En 1963, contrajo matrimonio en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid con Belén Martínez de Campos y Carulla, hija de los duques de la Torre, descendiente directa del general Serrano, regente del Reino y presidente de la Primera República Española. ​

  • Pablo, casado con Mercedes Vergara. Ex-Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
  • Luis, casado con Teresa de la Pisa.
  • Carlos, casado con Regina Belda y Hofheinz. Hijos: Andrea, Regina y Mariana.
  • Ignacio, casado con Carmen Breijó Delgado.
  • Belén, casada con Pepe de la Pisa.
  • Felipe.
  • Enrique, XII barón de Carondelet y marqués de Castillo de Aysa.