ⓘ Anne Askew, nacida Ayscough o Ascue, fue una escritora, poeta y mártir protestante inglesa condenada por herejía durante el reinado de Enrique VIII. Junto a Mar ..

                                     

ⓘ Anne Askew

Anne Askew, nacida Ayscough o Ascue, fue una escritora, poeta y mártir protestante inglesa condenada por herejía durante el reinado de Enrique VIII. Junto a Margaret Cheyne, esposa de Sir John Bulmer, quien fue torturada ​ tras la Peregrinación de Gracia en 1537, Anne es la única mujer según los registros existentes en haber sido torturada en la Torre de Londres. Del mismo modo, es considerada la poeta más antigua conocida en componer en lengua inglesa así como la primera mujer inglesa en solicitar el divorcio.

                                     

1. Biografía

Primeros años, matrimonio y predicación

Anne nació en 1521 en South Kelsey, Lincolnshire Inglaterra, hija de Elizabeth Wrotessley, oriunda de Reading, Berkshire, y de William Askew, rico terrateniente y caballero de la corte del rey Enrique VIII, quien además fue miembro del jurado en el proceso contra los coacusados de Ana Bolena. ​

                                     

2. Legado

Anne redactó un testimonio en primera persona de su suplicio y sus creencias, el cual fue publicado bajo el título The Examinations por John Bale y, posteriormente, en la obra El libro de los mártires de John Foxe, donde se proclama a Anne como mártir protestante. El relato de su martirio fue en consecuencia introducido en la hagiografía protestante, en la cual se la menciona por su nombre de soltera al parecer debido la vergüenza por haber huido de su esposo. ​ En consecuencia, tanto las críticas como los comentarios de Bale cambiaron el impacto que Anne tuvo en el movimiento por la Reforma Protestante.

                                     

3. Examinations

Examinations constituye la crónica autobiográfica de Anne en la que se relata su persecución, ofreciendo un punto de vista único de la feminidad, la religión y la fe del siglo XVI. Sus escritos son revolucionarios debido a que los mismos se desvían por completo de lo que cabría esperar de las mujeres de la era Tudor. La obra refleja sus enfrentamientos con la autoridad de la época los cuales supusieron un reto en cada uno de los aspectos de su vida: de su progresivo divorcio, iniciado por ella, a sus creencias religiosas, lo que la diferenciaba en Inglaterra como debota protestante. Su habilidad para evadir una condena en 1545 configura, según Paula McQuade, la "brillantez real" de Anne al mostrarla "suficientemente familiar con la ley inglesa como para intentar usar el sistema en su beneficio". Mientras que Examinations constituye un raro registro de sus experiencias como mujer en la Inglaterra de los Tudor, también refleja su posición única en aquella época como mujer culta: no solo fue capaz de escribir sus experiencias, sino que también mantuvo correspondencia con hombres cultos del momento, como John Lascelles y Edward Crome, quienes también fueron arrestados por herejía. Pese a las alteraciones sufridas por Bale y Fox, en su estado original Examinations se configura como una de las autobiografías más importantes del siglo XVI, además de ser un testamento en el que quedan plasmadas la inteligencia y valentía de Anne en el marco de la agitación religiosa. ​