ⓘ Condado de San Miguel de Carma. El condado de San Miguel de Carma es un título nobiliario español creado el 23 de diciembre de 1738 por el rey Felipe V y conced ..

                                     

ⓘ Condado de San Miguel de Carma

El condado de San Miguel de Carma es un título nobiliario español creado el 23 de diciembre de 1738 por el rey Felipe V y concedido, con el vizcondado previo de Machaca, a favor de Matías de Astoraica y Cereceda, alguacil mayor de la Real Audiencia de Charcas y oficial real de las Cajas de Potosí, en el Alto Perú. ​

Se inició expediente de rehabilitación del título, pero éste fue archivado en 2008. ​ En consecuencia, y en virtud de lo previsto por el Decreto 222/1988, debe considerarse como caducado en la actualidad.

                                     

1. Obtención del título

El condado de San Miguel de Carma se trata de unos los quince títulos nobiliarios del siglo XVIII obtenidos por vía venal, es decir, mediante una compra o desembolso monetario. ​

                                     

2. Historia de los condes de San Miguel de Carma

  • Mercedes, que casó con Víctor de Echaurren y Valero;
  • Matías de Astoraica y Cereceda 1692-1743, I conde de San Miguel de Carma, comerciante, corregidor de las provincias de Luya, Chillaos y Chayanta, contador oficial real de las cajas de Potosí, alguacil mayor de la Audiencia de Charcas etc. ​ Con ella tuvo cinco hijos:
    • Fernando de Herboso, alcalde de Quillota e ingeniero de las universidades de Filadelfia y Santiago de Chile, que debió suceder.
    • Manuela de Herboso y España, casada con el diputado nacional Ramón Vicuña Subercaseaux.
    • Francisco José;
    • María Constanza;