ⓘ Torneo del Interior, 1986-1995. El Torneo del Interior fue un campeonato de fútbol de tercera división que se disputó entre 1986 y 1995, y agrupó, antes de la r ..

                                     

ⓘ Torneo del Interior (1986-1995)

El Torneo del Interior fue un campeonato de fútbol de tercera división que se disputó entre 1986 y 1995, y agrupó, antes de la ronda final, a los clubes indirectamente afiliados la AFA provenientes de las ligas regionales de las provincias de Argentina. En las rondas previas, el torneo clasificaba a doce ganadores, los que, junto a cuatro equipos directamente afiliados que participaban de la Primera B, disputaban la ronda final de los torneos zonales Noroeste y Sureste, los que otorgaban, cada uno, una plaza al Nacional B y, a partir de la segunda edición, la posibilidad de disputar el Torneo reducido por el segundo ascenso la Primera División. No obstante, la primera edición clasificó a los trece ganadores al primer Nacional B, y las dos últimas establecieron a un campeón, que logró el ascenso directo.

Fue antecesor del Torneo Argentino A - actual Federal A - y nada tiene que ver con el nuevo Torneo del Interior, el cual fue la quinta división para los indirectamente afiliados entre 2005 y 2014, luego reemplazado por el Torneo Federal C.

                                     

1. Historia

En 1985, la AFA decidió cambiar la estructura de los campeonatos argentinos, y fue creada una nueva categoría de segundo nivel, el Campeonato Nacional B, tributario de la Primera División. A través de ese torneo, los clubes pertenecientes a las ligas regionales, que hasta entonces solo habían competido en la primera categoría como equipos invitados al Campeonato Nacional, y, excepcionalmente, en el Metropolitano por la Resolución 1309, pero que no participaban orgánicamente en las temporadas regulares, fueron incorporados al sistema de ascensos y descensos. El Torneo del Interior se constituyó, entonces, en la vía de acceso de dichos equipos la segunda división.

Los ganadores de la primera edición ascendieron directamente al Nacional B, al igual que los campeones de las dos últimas. Los restantes equipos que ascendieron en las temporadas que fueron de 1986-87 a 1992-93, lo hicieron a través de los zonales que se disputaban con los equipos de la Primera B Metropolitana.