ⓘ Liguilla Pre-Libertadores 1988, Chile. La Liguilla Pre-Libertadores 1988 fue la 14ª versión de la Liguilla Pre-Libertadores, torneo clasificatorio para Copa Lib ..

                                     

ⓘ Liguilla Pre-Libertadores 1988 (Chile)

La Liguilla Pre-Libertadores 1988 fue la 14ª versión de la Liguilla Pre-Libertadores, torneo clasificatorio para Copa Libertadores de América organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Se disputó entre los días 18 y 25 de enero de 1989.

El ganador que clasificó la Copa Libertadores 1989 fue Colo-Colo, que ganó 2-1 a Deportes Iquique, en partido de definición jugado el día miércoles 25 de enero de 1989 ​

                                     

1. Equipos Participantes

Para esta competencia se estableció un nuevo sistema clasificatorio. Lo primero que se definió como condición restringible o limitante, fue que sólo tenían acceso la competencia aquellos equipos que terminen el torneo anual dentro de los primeros ocho lugares. Se dividió el torneo en tres tramos de diez fechas:

  • En el primer tramo, de la primera a décima fecha, clasificó Deportes La Serena, que ocupó el tercer lugar. El primer lugar lo ocupó Deportes Concepción que perdió el derecho por terminar el torneo nacional en el noveno. El segundo lugar lo ocupó Cobreloa, que fue el campeón del torneo, clasificando directamente.
  • El segundo tramo, de la decimoprimera la vigésima fecha, la ganó Colo-Colo.
  • El tercer tramo, entre la vigesimoprimera y trigésima fecha, la ganó Deportes Iquique.

El primer clasificado proviene del torneo Copa DIGEDER de 1988, como el campeón Colo-Colo ganó el segundo tramo, cede su cupo al segundo, Unión Española, que lo pierde debido a que en el torneo nacional terminó en decimotercer lugar, el otro semifinalista Deportes Iquique ganó el tercer tramo, por lo que en definitiva ingresó Universidad Católica.

Los equipos clasificados, formando dos parejas que se enfrentan en semifinal, en confrontaciones de ida y vuelta. Al término de los dos partidos en caso de igualdad de puntaje, se juega dos tiempos suplementarios y de mantenerse el empate se define tomando como base la diferencia de goles del campeonato nacional. Los ganadores juegan la final en un partido único.