ⓘ Johannes Cocceius, Coccejus, Cocceio, Cock ​, fue un teólogo calvinista germano-holandés. Su hermano mayor, Gerhard Cocceius 1601-1660, fue jurista y diplomátic ..

                                     

ⓘ Johannes Cocceius

Johannes Cocceius, Coccejus, Cocceio, Cock ​, fue un teólogo calvinista germano-holandés.

Su hermano mayor, Gerhard Cocceius 1601-1660, fue jurista y diplomático, e intervino en el Tratado de Westfalia 1648. ​ espiritualizando las Escrituras hasta tal punto que llegó a decirse que Cocceius encontraba a Cristo en todo el Antiguo Testamento, de la misma forma que Hugo Grotius no lo encontraba por ninguna parte.

Su doctrina, que se ha calificado de milenarista, se basaba en considerar que tras el pecado original lapsus de Adán, la relación de Dios con el hombre era un pacto o alianza; un pacto de obras, que posteriormente se sustituyó por un nuevo pacto de gracia. Este último pacto o alianza necesitaba la encarnación de Cristo para cumplirse. Su teología se funda completamente en la Biblia, cuyo estudio en los textos originales promovió. En uno de sus ensayos defiende que los cristianos no tienen por qué observar el sabbath, que sería puramente una institución judía.

Sus seguidores se denominaron cocceianos, siendo el más destacado de ellos Campeius Vitringa.

                                     

1. Obras

Su obra principal fue Lexicon et commentarius sermonis hebraici et chaldaici Leiden, 1669, muy reeditada. Previamente había expuesto lo esencial de su teología en Summa Doctrinae de Foedere et Testamento Dei 1648.

Sus obras completas se publicaron en 12 volúmenes in folio Ámsterdam, 1673-1675.