ⓘ Calminio. San Calminio, Calminius o Calmilius fue un noble francés que fundó diversas abadías y que él mismo vivió como eremita y monje. Es venerado como santo ..

                                     

ⓘ Calminio

San Calminio, Calminius o Calmilius fue un noble francés que fundó diversas abadías y que él mismo vivió como eremita y monje. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas. Sus restos se conservan en la iglesia abacial de Mozac, en el llamado relicario de san Calminio, del siglo XII, con esmaltes campeado de Limoges.

                                     

1. Biografía

Era auberniano de familia senatorial. Rico y piadoso, estuvo casado con Santa Namedia, fundadora del convento de monjas de Marsat, situada a 2 km de Mozac, dependiente de ésta. Fue duque a Auvernia; ​ Otro discípulo de Eudes fue San Menelao, restaurador de la abadía de Menat. Con Teofredo dedicaron entre otros los monasterios de Saint Peire del Puèi y de Chamalière al Velai, de Sainte-Enimie y de Langogne, de Sévérac en Roergue, y el monasterio de monjes de Saint-Pierre de Fraissinet, también en Velai.

Calminio vivió en Mozac hasta su muerte, por el 700. Calminio y Namedia fueron enterrados en la cripta de la iglesia del monasterio de Mozac, que habían fundado no más tarde del 687. Sus reliquias se conservan en una arca de esmalte del siglo XIII. Venerados como santos, su recuerdo se conmemora el 19 de agosto.

Su biografía no fue publicada hasta 1646 y por tanto se tiene que tomar estos datos con mucha prudencia.