ⓘ Iturgoyen es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Guesálaz. Es el núcleo con mayor población dentro del municipio contan ..

                                     

ⓘ Iturgoyen

Iturgoyen es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Guesálaz. Es el núcleo con mayor población dentro del municipio contando con 88 habitantes en el año 2020 según el nomenclátor de población publicado por el INE.

A los vecinos de Iturgoyen se les conoce con el sobrenombre de "Altxirukis" y la lengua mayoritaria es el español, aunque también hay gente que conoce y usa el euskera.

                                     

1. Geografía física

Ubicación

Iturgoyen se encuentra en el lado sur de la sierra de Andía y al noreste del Valle de Guesálaz, a 41.4 km de Pamplona NA-700, a 37.6 km de Echarri-Aranaz NA-120 y a 18.2 km de Estella NA-700. Su término concejil tiene una superficie de 16.78 km². ​ Limita al norte con las sierras de Urbasa y Andía, al sur con el concejo de Riezu, al este con el de Arguiñano y al oeste con el municipio de Lezáun.

                                     

2. Economía

Aunque la mayoría de los vecinos trabajan en otras localidades como Pamplona, Estella, Villatuerta etc., todavía queda un grupo reducido de viven de la agricultura, ganadería, artesanía y hostelería. Las actividades más significativas son: actividades agrarias; cría de ganado vacuno, equino, ovino y caprino; fabricación de lácteos, fabricación de cencerros, casas rurales.

                                     

3. Cultura

Toponimia

En lengua vasca Iturgoien significa "la fuente de más arriba", de itur-, variante en composición de iturri "fuente", y goien "más arriba".

Variantes del nombre en documentos antiguos: Iturgoien 1045, 1060, 1069, 1252, 1279, 1280, NEN; Iturgoienensium, Uilla 1072, NEN; Yturgoyen 1256, 1268, 1350, 1366, 1591, NEN. de Iturgoyen es una festividad que se celebra tres días: la subida de la Trinidad, la estancia en la Trinidad y la bajada de la Trinidad. El primer día los habitantes suben en procesión portando la imagen de la Trinidad a hombros hasta la ermita de la Trinidad de Iturgoyen, que está a una distancia de 8 kilómetros. Una vez allí se celebra una misa y a continuación las familias comen en los aledaños de la ermita.

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Iturgoyen
  • Ermita de la Santísima Trinidad
  • Ermita de San Adrián
  • Ermita de la Virgen del Camino