ⓘ Primera División de España 1984-85. La temporada 198485 de la Primera División de España de fútbol corresponde la 54ª edición del campeonato. Se disputó entre e ..

                                     

ⓘ Primera División de España 1984-85

La temporada 1984/85 de la Primera División de España de fútbol corresponde la 54ª edición del campeonato. Se disputó entre el 1 de septiembre de 1984 y el 21 de abril de 1985.

El Fútbol Club Barcelona se proclamó campeón, once años después, sumando su décimo entorchado. Los azulgranas igualaron el récord de puntuación establecido cinco años antes por el Real Madrid con 53 puntos.

La temporada estuvo marcada por una huelga de futbolistas, convocada por la AFE Asociación de Futbolistas Españoles, que obligó a los equipos a alinear a jugadores no profesionales -juveniles y amateurs - en la segunda jornada, mientras que la tercera fue aplazada.

                                     

1. Clubes participantes y estadios

Tomaron parte en la competición de dieciocho equipos. El Racing de Santander, Hercules CF y el Elche CF reemplazaron al Cádiz CF, RCD Mallorca y UD Salamanca, descendidos a Segunda División.

                                     

2. Sistema de competición

El torneo fue organizado por primera vez en la historia, por la recién creada Liga de Fútbol Profesional LFP. La Real Federación Española de Fútbol, mantuvo la responsabilidad de designar a los árbitros de cada encuentro y las medidas disciplinarias, atribuciones vigentes también en la actualidad.

Como en temporadas precedentes, tomaron parte dieciocho equipos, encuadrados en un grupo único. Siguiendo un sistema de liga, se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- durante un total de 34 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

El ganador de un partido obtuvo dos puntos, el perdedor no sumó puntos, y en caso de un empate hubo un punto para cada equipo.

                                     

2.1. Sistema de competición Efectos de la clasificación

El equipo que más puntos acumuló al final del campeonato fue proclamado campeón de liga y obtuvo el derecho automático a participar en la siguiente edición de la Copa de Europa. Los equipos que finalizaron entre el segundo y cuarto puesto obtuvieron el derecho a participar en la próxima edición de la Copa de la UEFA. Por su parte, el campeón de la Copa del Rey participó en la Recopa de Europa. Dado que los equipos sólo podían disputar una competición organizada por la UEFA cada temporada, en caso de conseguir el acceso a más de un torneo europeo sólo accedían al de mayor categoría -siendo considerado en primer lugar la Copa de Europa y, en segundo, la Recopa-, cediendo la otra plaza al equipo con mejor clasificación en la liga o la Copa del Rey.

Por otra parte, los tres últimos clasificados descendieron a Segunda División, siendo reemplazados la próxima temporada por los tres primeros clasificados de esta categoría.



                                     

2.2. Sistema de competición Desarrollo del campeonato

Tras más de una década de intentos frustrados y cuatro seguidos de triunfo vasco, llegó el turno del Barcelona. El equipo azulgrana conquistó una liga que dominó con abrumadura superioridad y que comenzó con una goleada en el Bernabéu por 0-3. Los de Venables fueron líderes toda la temporada y sentenciaron el título en Zorrilla, donde ganaron por 1-2 faltando cuatro jornadas para el final.

                                     

3. Clasificación

PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PE = Partidos empatados; PP = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; Dif. = Diferencia de goles; Pts. = Puntos

Ascensos y descensos

  • Descensos: Real Murcia, Elche y Málaga.
  • Ascensos: Celta de Vigo, Las Palmas y Cádiz.
                                     

4. Máximo goleador Trofeo Pichichi

Hugo Sánchez logró esta temporada el primero de sus cinco Trofeos Pichichi como máximo goleador del campeonato. El macho fue el tercer jugador atlético, tras Gárate y Luis, en lograr el premio del Diario Marca y el primer mexicano -y hasta la fecha único- en conseguirlo. ​



                                     

5.1. Otros premios Trofeo Zamora

Juan Carlos Ablanedo, en su primera temporada como portero titular del Sporting de Gijón, logró el Trofeo Zamora al guardameta menos goleado del campeonato, siendo el primer jugador del club gijonés en recibir este premio. El trofeo se decidió en la última jornada entre el arquero del Sporting y del Athletic Club, Andoni Zubizarreta, en un enfrentamiento directo entre sus dos equipos. Para asegurarse el Zamora, Ablanedo no terminó el encuentro y fue sustituido, entre los abucheos del público de San Mamés, en el minuto 61, con el partido con 2-0 para los bilbaínos, que con un gol más hubiesen logrado el premio para su portero. ​

Para optar al premio fue necesario disputar 60 minutos en, como mínimo, 28 partidos.

                                     

5.2. Otros premios Premios Don Balón

  • Mejor jugador español: Migueli F.C. Barcelona
  • Mejor jugador extranjero: Bernd Schuster F.C. Barcelona
  • Mejor jugador / Número 1 Ranking Don Balón: Migueli F.C. Barcelona
  • Mejor entrenador: Terry Venables F.C. Barcelona
  • Once ideal: Urruti F.C. Barcelona; Quique Sánchez Valencia CF, Miguel Ángel RCD Español, Migueli F.C. Barcelona, J. Alberto F.C. Barcelona; Zúñiga RCD Español, Schuster F.C. Barcelona, Quique Ramos Atlético de Madrid; Quique Setién Racing de Santander, Hugo Sánchez Atlético de Madrid y Butragueño Real Madrid