ⓘ Santiago Arias Naranjo es un futbolista colombiano, juega como lateral derecho y su actual equipo es el Atlético de Madrid de la Primera División de España. ..

                                     

ⓘ Santiago Arias

Santiago Arias Naranjo es un futbolista colombiano, juega como lateral derecho y su actual equipo es el Atlético de Madrid de la Primera División de España.

                                     

1. Trayectoria

La Equidad

Santiago fue formado en la cantera de La Equidad donde demostró ser un jugador desequilibrante con grandes habilidades. Debutó como profesional en el Torneo Finalización 2009 frente al Deportes Tolima, teniendo una exitosa temporada en La Equidad y jugando 28 partidos, además de contar con un gran rendimiento en la Copa Mundial Sub-20 2011 realizada en Colombia.

Sporting de Lisboa

Santiago Arias fue fichado en junio de 2011 por el Sporting de Lisboa de Portugal. ​ Debuta oficialmente el 1 de septiembre en la derrota 2-0 en su visita al Celta de Vigo ingresando en el segundo tiempo.

El 25 de septiembre debuta en la temporada en la victoria 2 por 0 como visitantes sobre el Mallorca.

                                     

2.1. Selección nacional Selecciones Juveniles

Con la Selección Colombia Sub-17 hizo parte del equipo que logró el cuarto lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009 disputada en Nigeria. Fue de los mejores jugadores en ese mundial para Colombia, jugando todos los partidos que en total son 7 debido a sus buenas actuaciones como lateral en la selección juvenil, Arias llegó a ser comparado con el astro Brasileño Maicon, hasta el punto de ser pretendido por el Inter de Milán, Junto con James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Cristian Bonilla fueron los mejores jugadores de esa selección que forjó estrellas colombianas. Arias jugaría 9 partidos en el Campeonato Sudamericano Juvenil 2011 con la Selección Colombia Sub-20. Debido a sus grandes actuaciones, Eduardo Lara lo convocaría para jugar el Torneo Esperanzas de Toulon 2011 disputado en Francia, en este torneo, Arias jugaría los 5 partidos con Colombia y quedaría de campeón del torneo. Hizo parte de la convocatoria para jugar el Mundial Sub-20 de 2011 disputado en Colombia, donde jugaría todos los partidos con su selección 5 y anotaría 1 gol frente a Francia en la Fase de grupos.

                                     

2.2. Selección nacional Selección Mayor

Debido la lesión de Camilo Zúñiga, Arias fue convocado por José Pékerman el 6 de octubre para la doble fecha final de eliminatorias al campeonato mundial de Brasil 2014 frente a Chile y Paraguay. El 11 de octubre la selección Colombia empata 3 a 3 frente a Chile con lo cual se clasifica la Copa del Mundo del 2014, a pesar de no jugar el partido, es parte del equipo que obtuvo la clasificación. El 14 de octubre, el técnico José Pékerman en rueda de prensa confirmó que para el partido frente la Selección de Paraguay sería el titular en la defensa nacional siendo el primer partido con la selección nacional. Jugó su segundo partido con la selección mayor frente la Selección de Bélgica el 14 de noviembre de 2013. Posteriormente en esta misma gira de amistosos del seleccionado colombiano, fue titular el 19 de noviembre ante la selección de los Países Bajos.

El 13 de mayo de 2014 fue incluido por el entrenador de la selección cafetera José Pékerman en la lista preliminar de 30 jugadores para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2014. ​



                                     

3. Palmarés y distinciones

Nota: en negrita competición vigente. Actualizado al último título conquistado el 15 de agosto de 2018.

Entre sus títulos oficiales no se contabiliza un Torneo Esperanzas de Toulon de selecciones en 2011 al no ser oficial.