ⓘ Elecciones generales de España de 1993. El domingo 6 de junio de 1993 se celebraron elecciones generales en España. Serían las sextas elecciones realizadas desd ..

                                     

ⓘ Elecciones generales de España de 1993

El domingo 6 de junio de 1993 se celebraron elecciones generales en España. Serían las sextas elecciones realizadas desde la Transición y sirvieron para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 264 escaños del Senado. Fueron convocadas algunos meses antes de la disolución prevista por el Presidente del Gobierno Felipe González, pues las Cortes Generales se deberían haber disuelto el 29 de octubre.

En los comicios, la hegemonía del Partido Socialista Obrero Español PSOE entró en crisis por primera vez desde su llegada al poder en 1982. Efectivamente, el PSOE volvió a ganar con un 38.78% de los votos. En general, el PSOE no experimentó una caída porcentual tan severa como la sufrida en los dos anteriores comicios 1986 y 1989, en los que había perdido casi 4 puntos de porcentaje. Aunque perdió menos de un punto porcentual con respecto la elección anterior, e incluso logró obtener más de un millón de votos más, la repentina irrupción del Partido Popular PP como un contrapeso coherente al recibir el 34.76% de los votos significó una dramática pérdida de escaños para el partido gobernante, recibiendo el PSOE tan solo una mayoría simple de 159 bancas contra 141 del PP.

A pesar del bloqueo parlamentario inicial, González logró un pacto de investidura con los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco CiU y el PNV respectivamente por lo que fue reelegido Presidente del Gobierno por cuarta vez consecutiva y el candidato por el Partido Popular, José María Aznar, repitió por segunda vez como líder de la oposición.

Respecto a 1989 el PSOE ganó Guipúzcoa a costa de HB aunque perdió La Coruña, León, Cuenca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Las Palmas y la ciudad autónoma de Ceuta, que pasaron a manos del Partido Popular.

Las elecciones se celebraron con casi seis meses de anticipación, ya que debían haberse celebrado el domingo 28 de noviembre.

                                     

1. Contexto

Las encuestas habían predicho un empate técnico entre los dos grandes partidos, y también entre dos hipotéticos bloques izquierda-derecha, lo cual dificultaría la formación de gobierno y abocaría a España al bloqueo parlamentario. Aunque el PP logró el éxito esperado de evitar que el PSOE obtuviera mayoría absoluta y formara gobierno de inmediato por tercera vez, se vio nuevamente derrotado y Felipe González obtuvo la iniciativa en las negociaciones. Aunque Izquierda Unida IU se presentaba como un rival del PSOE a los comicios y no como un posible aliado, la unificación entre los dos bloques parlamentarios de izquierdas habría dado como resultado una mayoría de 177, imposibilitando de plano una investidura de derechas y privando al PP de arrebatar a González el gobierno, teniendo este la posibilidad de decidir entre IU y los partidos nacionalistas catalanes y vascos CiU y PNV para volver a ser investido. Sin embargo, la posición de Aznar como líder de la oposición y del PP en general se vio consolidada. Finalmente, el PSOE resolvió pactar con CiU, rompiendo definitivamente con Izquierda Unida, y resultando González investido para el que sería su cuarto y último mandato. ​

                                     

2.1. Resultados Congreso de los Diputados

  • 381.731 residentes en el extranjero
  • Electorado: 31.030.511
  • 30.648.780 residentes en España
  • Votantes: 23.718.816 76.44%
  • 137.118 35.92% residentes en el extranjero
  • 23.581.698 76.94% residentes en España
  • Votos válidos: 23.591.864 99.46%
  • Abstención: 7.311.695 23.56%
  • Votos nulos: 126.952 0.54%
  • Votos a candidaturas: 23.403.185 99.20%
  • Votos en blanco: 188.679 0.80%

a Incluye al Partido de los Socialistas de Cataluña PSC y al Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra PSE-EE. b De ellos, 18 del PSC. c Incluye a Unión del Pueblo Navarro. d De ellos, 3 del UPN. e Incluye a Partido Comunista de España PCE, el Partit Socialista Unificat de Catalunya PSUC, el Partido de Acción Socialista PASOC, Izquierda Republicana IR, Federación Progresista FP, el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas CUT-BAI, Partido Democrático de la Nueva Izquierda así como Iniciativa per Catalunya y Unidade Galega y personas a nivel independiente. f De ellos 13 del PCE, 3 del PSUC, 1 de PASOC y 1 independiente. g De ellos 12 del CDC y 5 del UDC. h Respecto a Agrupaciones Independientes de Canarias. i De ellos 2 de ATI, 1 de CCN y 1 de ICAN.

                                     

3. Votación de investidura

El viernes 9 de julio de 1993, Felipe González fue investido Presidente del Gobierno por cuarta vez, manteniéndose su registro de cuatro mandatos consecutivos como el mayor hasta la fecha. El candidato socialista alcanzó la mayoría absoluta en la primera votación gracias al apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos. ​