ⓘ Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1990. El cuerpo técnico encabezado por Carlos Bilardo tuvo un particular criterio para la asignación de números en las ..

                                     

ⓘ Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1990

El cuerpo técnico encabezado por Carlos Bilardo tuvo un particular criterio para la asignación de números en las dorsales de los jugadores: eligió el orden alfabético, pero en el caso de los participantes que habían estado en la Copa Mundial de 1986, eligió mantener los números usados en aquel torneo.

Así, mientras los veteranos mantuvieron su número de camiseta, los debutantes mundialistas siguieron una lista alfabética. El delantero Abel Balbo recibió el número 3 que tradicionalmente pertenece a los marcadores de punta por izquierda y el defensor Néstor Fabbri usó la camiseta nº 11, comúnmente correspondiente a los volantes por izquierda o punteros izquierdos.

Lista de los convocados la Copa del Mundo: ​

                                     

1.1. Participación Primera fase

En la primera fase Argentina empezó perdiendo contra la sorprendente selección de Camerún; el gol fue hecho tras un cabezazo del delantero camerunés François Omam-Biyik que Pumpido no pudo controlar. El segundo partido lo ganó 2 a 0 con goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga; en ese partido se produjo una jugada muy curiosa en la cual Maradona salvó un gol con la mano aunque no fue advertido por el árbitro. En el tercer partido, Maradona recibió un fuerte golpe en el tobillo izquierdo que obligó a infiltrarlo antes de cada uno de los encuentros posteriores.

                                     

1.2. Participación Octavos de final

En los Octavos de final Argentina debía enfrentar a Brasil ya que había terminado tercera. La verdeamarela era la favorita para ganar el encuentro, y lo demostró durante todo el primer tiempo y parte del segundo en los cuales estrelló muchos remates en los palos, junto a otros que fueron atajados por Goycochea. Pero en el minuto 36 del segundo tiempo, Diego Maradona que jugaba con el tobillo izquierdo infiltrado arrancó en mitad de cancha, dejó en el camino a Alemao, y después a Dunga, tiró la pelota larga hacia la derecha para luego abrirla la izquierda en un pase magistral al "hijo del viento" Claudio Paul Caniggia. Cuando Taffarel le salió, Caniggia enganchó para afuera y dejó al arquero brasilero en el piso, definiendo finalmente con la izquierda. Muchos argentinos recuerdan el gol como el que más gritaron en su vida.

                                     

1.3. Participación Cuartos de final

Recordado como uno de los partidos más aburridos de la historia de los mundiales, Yugoslavia ocupó la totalidad del tiempo de juego en hacer pases entre el portero y los defensas, en un claro caso de lo que en argentina se llama" hacer tiempo”, práctica que consiste en intentar que el reloj ejecute su fulminante trabajo sin dar oportunidades a nadie de que cambie el resultado. Debido al bochorno vivido, desde entonces cambió el reglamento FIFA y comenzó a penalizarse la cesión. Al final, el partido terminó 0-0, pero como era fase eliminatoria, el resultado se dirimió con penales y el debutante Sergio Goycohea se convirtió en héroe.

                                     

1.4. Participación Semifinales

En semifinales debía enfrentar a Italia, la anfitriona y máxima candidata a quedarse con el título. El partido no fue lúcido, sin embargo Argentina jugó su mejor partido en el torneo y además tuvo una ventaja clave con el desempeño de su arquero Goycoechea originalmente suplente, quien atajó dos penales los pateados por Donadoni y Serena, logrando así el pase la final.

                                     

1.5. Participación Final

En la final, el equipo de Bilardo, muy debilitado por las suspensiones de Caniggia, Olarticoechea, Giusti y Batista, y las lesiones de Ruggeri y Burruchaga reemplazados en la final, ambos en los minutos 53 y 57 por Calderón y Monzón respectivamente, más un Maradona que seguía con el tobillo izquierdo inflamado, no pudo con una Alemania que contó con un hombre de más desde el minuto 65 por la expulsión de Monzón y fue superior, pero que recién convirtió el gol a minutos del final, con un penal muy polémico de Sensini sobre Völler, cobrado por el juez uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal, quién ese día se retiraba del referato. Brehme convirtió el gol y varios años más tarde exactamente 16 años después, el autor del único tanto del duelo reconocería que "no fue penal" y que Sensini tuvo "una entrada correcta". ​