ⓘ Primera División de España 1988-89. La temporada 198889 de la Primera División de España de fútbol corresponde la 58ª edición de este campeonato. Comenzó el 3 d ..

                                     

ⓘ Primera División de España 1988-89

La temporada 1988/89 de la Primera División de España de fútbol corresponde la 58ª edición de este campeonato. Comenzó el 3 de septiembre de 1988 y terminó el 25 de junio de 1989.

El Real Madrid se proclamó campeón por cuarta temporada consecutiva. El equipo madrileño logró, además, el cuarto doblete de su historia, al conquistar también la Copa del Rey.

                                     

1. Clubes participantes y estadios

Tomaron parte en la competición 20 equipos.

Desarrollo del campeonato

Un año más,el Barcelona se queda con las ganas de poner fin al dominio abrumador de su máximo rival. Esta temporada para más inri, un exazulgrana como Schuster aterriza en el Bernabéu. El medio alemán se convierte en una pieza clave para que el equipo madridista logre el cuarto título consecutivo, tercero bajo la batuta de Leo Beenhaker, el Madrid deja la liga sentenciada a tres jornadas para el final tras vencer 1-0 al Oviedo en el Bernabéu, por su parte en la zona baja todo queda más apretado y los perjudicados son el Elche, el Murcia,y el RCD Español y Betis tras perder en la promoción con Mallorca y Tenerife.

Por primera vez en más de una década el campeonato no se jugó con balones Adidas, sino Mery Sport, lo que causó una gran polémica. ​

                                     

2. Sistema de competición

La Primera División de España 1988/89 fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional LFP. La Real Federación Española de Fútbol fue la responsable de designar a los árbitros de cada encuentro y las medidas disciplinares.

Como en temporadas precedentes, la Primera División de España 1988/89 constaba de un grupo único integrado por veinte clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de dos por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Los mecanismos para desempatar la clasificación, si al finalizar el campeonato dos equipos igualaban a puntos, fueron los siguientes:

  • El que tuviera una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos.
  • Si persiste el empate, el que tuviera la mayor la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.

En caso de empate a puntos entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate previstos por el reglamento fueron los siguientes:

  • La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  • El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  • La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  • La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
                                     

2.1. Sistema de competición Efectos de la clasificación

El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón de liga y obtuvo el derecho automático a participar en la siguiente edición de la Copa de Europa. Los tres equipos mejor calificados, al margen de los clasificados para la Copa de Europa y la Recopa de Europa, obtuvieron una plaza para la próxima edición de la Copa de la UEFA. El representante español en la Recopa fue el campeón de la Copa del Rey.

Por su parte, los dos últimos equipos descendieron a Segunda División, siendo reemplazados la próxima temporada por el campeón y el subcampeón de la categorías de plata. Los clasificados en los puestos 17º y 18º disputaron una promoción de permanencia con el tercer y cuarto clasificado de la Segunda.

                                     

3. Clasificación

Clasificación final

PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PE = Partidos empatados; PP = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

                                     

4. Máximos goleadores Trofeo Pichichi

Tras lograr el Trofeo Pichichi de Segunda División la temporada anterior con el Celta de Vigo, Baltazar repitió en Primera División, ahora en las filas del Atlético de Madrid. El delantero brasileño fue el máximo goleador de la categoría con el segundo mejor registro de la historia, 35 goles, tras los 38 de Telmo Zarra en 1951. El registro le permitió también obtener la Bota de Bronce como tercer mayor goleador de las ligas europeas esta temporada.

                                     

5. Otros premios

Trofeo Zamora

Tras varios años de ostracismo en el Real Madrid, José Manuel Ochotorena se reivindicó en el Valencia CF, ganando el Trofeo Zamora como portero menos goleado del campeonato.

Para optar a este premio del Diario Marca fue necesario disputar 60 minutos en, como mínimo, 28 partidos.

Trofeo Guruceta

Joaquín Ramos Marcos logró esta temporada su primer Trofeo Guruceta, entregado por el Diario Marca al mejor árbitro de la Primera División.