ⓘ Campeonato Nacional 1981, Argentina. El Torneo Nacional 1981, denominado oficialmente Campeonato Nacional Libertador General Don José de San Martín 1981, fue el ..

                                     

ⓘ Campeonato Nacional 1981 (Argentina)

El Torneo Nacional 1981, denominado oficialmente Campeonato Nacional "Libertador General Don José de San Martín" 1981, fue el sexagésimo octavo de la era profesional y el segundo del año de la Primera División argentina de fútbol. Empezó el 13 de septiembre y terminó el 20 de diciembre.

Tal como había ocurrido una sola vez con anterioridad, con las ediciones de 1967 y 1968, este campeonato fue idéntico al anterior en su formato y modo de disputa. Fueron 28 equipos, 7 provenientes de las plazas fijas, 4 del Torneo Regional y 17 del Metropolitano, divididos en 4 zonas de 7 equipos cada una, con una fase clasificatoria, por acumulación de puntos, y otra por eliminación, de la que tomaron parte los dos primeros de cada zona.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, dirigido por Alfredo Di Stéfano, con lo que obtuvo el derecho a participar de la Copa Libertadores 1982, junto con el ganador del Torneo Metropolitano, el Club Atlético Boca Juniors.

                                     

1. Equipos participantes

Del torneo regular

Los 17 equipos clasificados en el Metropolitano 1981, disputado anteriormente, incluido el mejor ubicado de los dos descendidos, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

                                     

2. Sistema de disputa

Primera fase: cuatro zonas con un partido interzonal A con C, B con D, en dos ruedas todos contra todos, por acumulación de puntos.

Segunda fase: los dos primeros de cada zona en una ronda por eliminación directa, con partidos de ida y vuelta.