ⓘ Marquesado de Miraflores. El marquesado de Miraflores es un título nobiliario español creado por el Rey Fernando VII, mediante Real Despacho del 23 de agosto de ..

                                     

ⓘ Marquesado de Miraflores

El marquesado de Miraflores es un título nobiliario español creado por el Rey Fernando VII, mediante Real Despacho del 23 de agosto de 1817, a favor de Carlos Francisco de Paula de Pando y Álava Dávila, III conde de Villapaterna, señor de Villagarcía, del Pinar de Miraflores, de la casa de Pando en el valle de Carranza y del mayorazgo de Sancho Dávila en Ávila, regidor perpetuo de esta ciudad y alcalde constitucional de Madrid, caballero de Carlos III y maestrante de Granada, mayordomo de semana de S.M.

El mismo Rey concedió al marquesado la grandeza de España, en cabeza del mismo beneficiario, mediante Real Decreto del 29 de diciembre de 1817 y Real Despacho del 25 de mayo de 1819.

                                     

1. Desambiguación

El 24 de diciembre de 1697 se creó el primer marquesado con la denominación de marqués de Miraflores por Carlos II, para Fernando de Angulo y Cárcamo, ​ quien casó con Francisca de Corral y Mesa y murió sin sucesión.

Casi setenta años antes de la creación de este título actual, que no tenía relación con el anterior, el 16 de marzo de 1751, el Rey Fernando VI había creado otro con la misma denominación de marqués de Miraflores, en favor de Antonio Flores y de Vergara. Entre ambas mercedes no hubo otra relación que la de tener durante mucho tiempo idéntica denominación. Para evitar la confusión, el 25 de enero de 1985 se cambió la denominación del marquesado más antiguo el de 1751 por la de Miraflores de San Antonio, en cabeza de María del Pilar Salgado de Tovar, que lo ostentaba desde el año anterior.

                                     

2. Denominación: el Pinar de Miraflores

Los dos primeros marqueses de Miraflores figuran en diversos documentos con el dictado de "señor de Villagarcía y del Pinar de Miraflores". ​

                                     

3. Historia de los marqueses de Miraflores

El concesionario del marquesado fue

  • Carlos Francisco de Paula de Pando y Álava Dávila 1764-1830, I marqués de Miraflores, III conde de Villapaterna, "señor de Villagarcía y del Pinar de Miraflores", regidor perpetuo de Ávila, alcalde constitucional de Madrid, caballero de Carlos III y maestrante de Granada, mayordomo de semana de los Reyes Carlos III y IV y Fernando VII.
Era dueño del palacio de su título sito en la madrileña carrera de San Jerónimo. Poseía un mayorazgo con asiento en Ávila, fundado por el maestre de campo Sancho Dávila y Daza, el Rayo de la guerra, al que estaban vinculados un regimiento de esta ciudad y las mencionadas dehesas de Villagarcía y el Pinar de Miraflores. Y heredó también otros dos palacios de los Pando, edificados por el primer conde de Villapaterna: el ya citado de Paterna, del que tomaba denominación dicho condado, y otro más suntuoso sito en el barrio de la Lama, parroquia de San Miguel de Ahedo, valle de Carranza y partido de Valmaseda, en las Encartaciones de Vizcaya. Su linaje era originario de la parroquia de San Juan de Pando en el mismo valle. Nació en Madrid el 27 de diciembre de 1764 y fue bautizado el 1.º de enero de 1765. Era hijo y sucesor de Francisco de Paula de Pando y Pando, II conde de Villapaterna, que nació en Madrid el 28 de abril de 1740 y finó el 1.º de diciembre de 1799, y de Francisca de Asís de Álava y Dávila, nacida en Fuencarral Madrid el 2 de octubre de 1738 y fallecida el 11 de diciembre de 1801, que casaron en Madrid el 25 de septiembre de 1763. Casó en Madrid el 19 de julio de 1783, a los 19 de edad, con María de la Soledad Fernández de Pinedo y González de Quijano, natural de Madrid, hija de Ventura Antonio Fernández de Pinedo y Velasco, II marqués de Perales del Río, conde de Villanueva de Perales de Milla, caballero de Alcántara, gentilhombre de Cámara de S.M., natural de Sevilla, y de Micaela González de Quijano y Vizarrón, que casaron el 4 de enero de 1750. Y contrajo segundas nupcias en Madrid el 20 de junio de 1827 con Rita de Zárate y Mequizo, fallecida el 11 de enero de 1833. Sin descendencia de este matrimonio. De la primera tuvo por hijos a:
  • y Lucía Álvarez de Toledo y González.
  • María Álvarez de Toledo y González
  • Francisco de Paula de Pando y Fernández de Pinedo, que combatió en la Guerra de la Independencia y murió mozo en Hellín de las heridas que recibió en la Batalla de Tudela 1808. ​ con María Victoria González Quirino, hija de Luis M. González, embajador en Madrid de la República de las Filipinas, y de Victoria Quirino y Syquía, su mujer que en segundas nupcias casó con Francisco Delgado; nieta materna de Elpidio Quirino y Rivera, VI presidente de dicha República entre 1948 y 1953, y de Alicia Syquía. De este matrimonio tiene tres hijas:
    • Victoria Álvarez de Toledo y González,