ⓘ Primera División de España 1993-94. La temporada 199394 de la Primera División de España de fútbol corresponde la 63ª edición de este campeonato. Se disputó del ..

                                     

ⓘ Primera División de España 1993-94

La temporada 1993/94 de la Primera División de España de fútbol corresponde la 63ª edición de este campeonato. Se disputó del 4 de septiembre de 1993 al 15 de mayo de 1994.

El F.C. Barcelona logró su decimocuarta liga. Los catalanes, por primera vez en su historia, encadenaron cuatro títulos consecutivos.

                                     

1. Clubes participantes

Tomaron parte en el torneo veinte clubes, destacando el regreso de la UE Lleida, 53 años después de su primera y única temporada en la máxima categoría.

                                     

2. Sistema de competición

La Primera División de España 1993/94 fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional LFP.

Como en temporadas precedentes, constaba de un grupo único integrado por veinte clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de dos por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota.

                                     

2.1. Sistema de competición Efectos de la clasificación

El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón de liga y obtuvo el derecho automático a participar en la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA.

Los clasificados entre la segunda y cuarta posición obtuvieron una plaza en la próxima edición Copa de la UEFA. Adicionalmente, podía acceder a dicha competición el quinto clasificado, si se diese la circunstancia que el campeón de la Copa del Rey -que participa en la siguiente Recopa de Europa- hubiese finalizado la liga entre el segundo y cuarto puesto.

Por su parte, los dos últimos clasificados de la Primera División 1993/94 descendieron a Segunda División, siendo reemplazados la próxima temporada por el campeón y el subcampeón de dicha categoría. Por su parte, los clasificados en los puestos 17º y 18º disputaron una promoción de permanencia con el tercer y cuarto clasificado de Segunda.

                                     

2.2. Sistema de competición Novedades reglamentarias

A partir de esta temporada se amplía la suspensión por acumulación de amonestaciones, de modo que se sanciona con un partido de suspensión a los futbolistas que acumulen cinco tarjetas amarillas a lo largo del campeonato, y no cuatro, como en temporadas precedentes. Sin embargo, la expulsión por doble amonestación en un partido pasa a sancionarse con la suspensión del jugador para la siguiente jornada. El mismo castigo recibe el jugador expulsado de un encuentro con tarjeta roja directa. ​

                                     

3. Clasificación

Clasificación final

PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PE = Partidos empatados; PP = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

                                     

4. Máximos goleadores Trofeo Pichichi

En su debut en España el brasileño Romário se consagró como uno de los mejores futbolistas del mundo. El jugador del F.C. Barcelona, autor de algunos de los goles más espectaculares del campeonato, ​



                                     

5.1. Otros premios Trofeo Zamora

Francisco Liaño logró por segundo año el Trofeo Zamora de Marca al portero menos goleado del campeonato. Esta vez lo hizo en solitario y con el mejor promedio de la historia: 0.47 goles por partido. La solidez defensiva del Deportivo de La Coruña volvió a ser clave para que los gallegos acariciaran, por segundo año, el título de liga.

Para optar al Trofeo Zamora fue necesario disputar 60 minutos en, como mínimo, 28 partidos.

                                     

5.2. Otros premios Trofeo Guruceta

El Diario Marca entregó esta temporada a Antonio Jesús López Nieto el primero de los cinco Trofeos Guruceta que ganó el colegiado malagueño a lo largo de su carrera.

                                     

5.3. Otros premios Trofeo EFE

El brasileño Romário coleccionó títulos en 1994. Antes de ser consagrado por la FIFA como mejor futbolista del mundo, recibió el Trofeo EFE como mejor jugador iberoamericano la liga española. ​

                                     

5.4. Otros premios Premios Don Balón

  • Mejor entrenador: Víctor Fernández Real Zaragoza
  • Mejor jugador español: Julen Guerrero Athletic Club
  • Mejor jugador extranjero: Romário F.C. Barcelona
  • Mejor pasador: Fran Deportivo de La Coruña
  • Jugador revelación: Sergi Barjuán F.C. Barcelona
  • Mejor veterano: Juan Antonio Larrañaga Real Sociedad
  • Mejor mundialista: José Luis P. Caminero Atlético de Madrid
  • Mejor árbitro: Antonio Jesús López Nieto
  • Mejor equipo: F.C. Barcelona