ⓘ Sociedad Española de Hidrología Médica es la denominación social de una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico-médico constituida en 1877 en España. ..

                                     

ⓘ Sociedad Española de Hidrología Médica

Sociedad Española de Hidrología Médica es la denominación social de una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico-médico constituida en 1877 en España.

                                     

1. Historia

Bajo el reinado de Fernando VII se dictó el Real Decreto de 29 de junio de 1816 por el que se creaba el Cuerpo de Médicos de Baños. El Reglamento de Baños de 1874 propugnó la creación de un escalafón como forma de unificación legal de los médicos adscritos al citado Cuerpo y una Real Orden de 19 de febrero de 1877 le dio su forma definitiva. Los primeros intentos databan de 1848, seguidos por otros de 1854 y 1861 e, incluso, por la comisión del frustrado Reglamento de 1856. Pero fue bajo el amplio auspicio del Reglamento de 1874, bajo el reinado de Isabel II, cuando los proyectos tomaron forma y el 21 de mayo de 1876 se reunía en Madrid, en el local de la Academia Médico-Quirúrgica Española, un gran grupo de Médicos-Directores de balnearios de España. ​ A partir de este año 1962 los Anales pasarán a llamarse Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica, el cual continúa publicándose.

                                     

2. Estructura y fines

La sociedad está regida por una Junta Directiva que está formada por una presidencia, una vicepresidencia, una secretaría general y una tesorería además de ocho vocalías. Los cargos principales en 2010 los ocupan los doctores Juan Carlos San José Rodríguez presidente, Juan Andrés Barroso Fernández vicepresidente, María Angeles Ceballos Hernansanz secretaria general y Miguel Angel Colomer Rodríguez tesorero.

La entidad está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, dependiente del Ministerio del Interior, con el número 4490, estando clasificada como asociación de profesionales de la sanidad.

De acuerdo con sus estatutos su finalidad primordial es "el fomento del estudio de la Hidrología Médica y el impulso de la cura balnearia, alentando la enseñanza y su aplicación práctica en Medicina, la investigación, los aspectos sociales y de organización de las instalaciones balnearias; así como el procurar el mayor prestigio, difusión, amplitud y eficacia de los servicios de la Hidrología Médica Española".

Pertenece como miembro la International Society of Medical Hydrology and Climatology y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.