ⓘ Partido de General Alvarado. General Alvarado es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Se encuentra al sudeste de la provincia, sob ..

                                     

ⓘ Partido de General Alvarado

General Alvarado es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Se encuentra al sudeste de la provincia, sobre las márgenes del mar Argentino. Su ciudad cabecera es Miramar. Limita al noreste con el partido de General Pueyrredón ; al noroeste con el partido de Balcarce; al sudoeste con el partido de Lobería y al sudeste con el mar Argentino. Forma parte de la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires. ​

                                     

1. Toponimia

Su nombre hace referencia a Rudecindo Alvarado, quien participó en las guerras por la independencia, llegando a ser Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo y Mariscal del Perú. Se eligió este nombre porque en esa época se utilizaban nombres de próceres de la Independencia, y el General Alvarado había, siendo gobernador de Salta favorecido a un integrante de la familia Dupuy, cofundadora de Miramar: Vicente Dupuy. ​

                                     

2. Población

Según el Censo 2010, la población del Partido de General Alvarado era de 39.594 habitantes, de los cuales 19.404 eran varones, y 20.190, mujeres. ​

  • Población 2010: 39.594 habitantes Indec, 2010
  • Población 1991: 30.385 habitantes Indec, 1991
  • Población 2001: 34.391 habitantes Indec, 2001
                                     

3. Localidades del Partido

  • Miramar: Ciudad cabecera del Partido y la más poblada, con 29.433 habitantes. Es un importante centro turístico de la Provincia.
  • Mar del Sur: Ubicada a 16 km al sur de Miramar por la ruta 11. Es una villa balnearia de 453 habitantes.
  • Mechongué: Al noroeste de Miramar, a 50 km por rutas provinciales 77 y 88. Pequeño pueblo agrícola cerca del límite norte del partido. Tiene 1.307 habitantes.
  • Centinela del Mar: Es un pequeño paraje rural que cuenta con un almacén, una playa, una escuela y una capilla.
  • Comandante Nicanor Otamendi: Al norte de Miramar, 35 km por rutas 77 y 88. Es una localidad agrícola y la segunda en importancia, con 6.623 habitantes.
                                     

4. Laguna La Ballenera

Ubicada en el Partido de General Alvarado, a 450 km de Buenos Aires por autovía 2 y RP 11, y a 60 km de Mar del Plata. Tiene una cubeta de 50 ha, con una profundidad media de 1 m, y muy pareja.

El predio fue donado por Luis Felipe Amadeo, y fundado en 1980. Se accede tras 9.5 km de tierra desde la Av. 40 en Miramar. Esta calle de tierra se toma desde esta avenida en donde un cartel indicador verde sobre mano derecha circulando hacia Mar del Sur dice: La Ballenera Chica 6 km, refiriéndose la Estancia. Se transita pasando por la estancia María Ángela la izquierda y El Caracol la derecha entre otras, y pasando unas 6 cuadras la entrada de esta última, sobre la derecha, está el arco de la entrada la laguna.

Costas bajas y barrosas, con juncales en casi toda su superficie lo que la hace muy difícil para pescar pero a su vez brinda la posibilidad de efectuar importantes capturas, con pejerreyes que han superado los 2 kg de peso. Es de propiedad particular y cobran la entrada para la pesca deportiva y da derecho al uso de fogones con los que tiene derecho a mesas y bancos con techo que le dan sombra. Camping, bajada de embarcaciones, muelle, embarcadero, kiosco, sanitarios, venta de artículos de pesca primarios. La explota el Club de pesca local.