ⓘ El Señor de los Anillos, serial radiofónico de 1979. La adaptación en serial radiofónico de la novela El Señor de los Anillos del escritor británico J. R. R. To ..

                                     

ⓘ El Señor de los Anillos (serial radiofónico de 1979)

La adaptación en serial radiofónico de la novela El Señor de los Anillos del escritor británico J. R. R. Tolkien emitida en 1979 por la National Public Radio, escrita por Bernard Mayes y producida por The Minds Eye es una versión condensada de la historia, que subraya el diálogo por encima de la descripción. En el guion destaca la presencia de Tom Bombadil, personaje sistemáticamente eliminado en el resto de adaptaciones de la novela, y aquí interpretado por el propio Mayes.

Por sus limitaciones presupuestarias y de plazos, The Minds Eye debió emplear las voces de actores de teatro locales de Virginia, que mostraron serios problemas para pronunciar correctamente los nombres; la voz de cada actor fue grabada en pistas por separado, lo que origina peor calidad que grabar los diálogos en conjunto; los efectos sonaban caseros; y la banda sonora "enlatada". Sin embargo, los seriales radiofónicos eran una rareza en los Estados Unidos en aquella época y éste tuvo cierto éxito durante su emisión original; aunque fue pronto ensombrecido por el que produciría la British Broadcasting Corporation tres años más tarde, y se considera habitualmente inferior en calidad, música y actuación. The Minds Eye produjo poco después una adaptación de El hobbit en seis horas de radio.

Está adaptación de The Minds Eye ha sido editada también bajo el sello Soundelux, y, más recientemente, Highbridge; las compañías que han ido haciéndose sucesivamente con sus derechos. Las nuevas ediciones de la adaptación en disco compacto y mp3 tienen una duración sensiblemente inferior la de las cintas de casete originales, pues omiten o condensan una gran cantidad de los diálogos y la narración.