ⓘ Campeonato Uruguayo de Primera División 1984. El Campeonato Uruguayo 1984 fue el 80° torneo de primera división del fútbol uruguayo, correspondiente al año 1984 ..

                                     

ⓘ Campeonato Uruguayo de Primera División 1984

El Campeonato Uruguayo 1984 fue el 80° torneo de primera división del fútbol uruguayo, correspondiente al año 1984.

Este es uno de los campeonatos más trascendentes de la historia, ya que luego de disputadas dos ruedas todos contra todos entre los 13 equipos participantes, se coronó campeón Central Español equipo recientemente ascendido desde Primera "B" como campeón de la misma, marcando un hito único en la historia del fútbol uruguayo y un récord mundial.

Además, es el segundo torneo en la historia del campeonato de primera división desde que se instauró el profesionalismo, en que logra salir campeón un equipo distinto a los dos grandes Nacional y Peñarol, repitiendo de esta forma la hazaña de Defensor en 1976.

                                     

1. Liguilla Pre-Libertadores

El sistema de disputa fue de todos contra todos a una sola rueda. El campeón y subcampeón clasifican la Copa Libertadores 1985. Si el campeón uruguayo no se encuentra entre estos dos equipos, tiene derecho a un partido definitorio por la segunda clasificación la Libertadores ante el subcampeón de la Liguilla.

Desempate por el título de la Liguilla

  • Peñarol 2:2 Bella Vista Penales: Peñarol 5-3 Bella Vista

Peñarol campeón de la Liguilla y clasificado la Copa Libertadores 1985.

Desempate por la segunda clasificación

  • Bella Vista 1:0 Central Español

Bella Vista segundo clasificado la Copa Libertadores 1985.