ⓘ Campeonato colombiano 1994. El Campeonato colombiano 1994 fue la 47a edición de la Categoría Primera A de fútbol profesional colombiano. Este torneo fue el últi ..

                                     

ⓘ Campeonato colombiano 1994

El Campeonato colombiano 1994 fue la 47a edición de la Categoría Primera A de fútbol profesional colombiano. Este torneo fue el último que se disputó con campeón en el mes de diciembre, ya que a partir del siguiente campeonato, el calendario del fútbol colombiano sería acorde con el europeo.

                                     

1. Sistema de juego

El Torneo Apertura se disputó mediante 16 fechas y el Finalización con 30 jornadas más, todas bajo el sistema de todos contra todos para completar 46 fechas en la primera vuelta. Posteriormente, los ocho mejores equipos clasificaron a los cuadrangulares semifinales. De allí los cuatro mejores clasificaron para disputar el título del año. El primero del cuadrangular final se coronaría campeón y junto al subcampeón clasificarán directamente para la fase de grupos de la Copa Libertadores 1995.

                                     

2. Cobertura por Televisión

Los derechos fueron otorgados para transmitir el campeonato a Teleantioquia, Telepacífico, Cadena 3 y Caracol Televisión, que transmitió la fase final.

                                     

3. Clasificación del torneo

Según la clasificación de cada torneo, los clubes recibían puntajes de bonificación distribuidos así: primer lugar 1 punto; segundo lugar 0.75; tercer lugar 0.50; cuarto lugar 0.25. Estos puntos fueron tomados en cuenta para la definición de las fases semifinal y final del torneo.

                                     

4. Reclasificación

En la tabla de reclasificación se resumen todos los partidos jugados por los 16 equipos entre los meses de febrero y noviembre en los torneos Apertura y Finalización.

Pts=Puntos; PJ=Partidos jugados; PE=Partidos empatados; P=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; DIF=Diferencia de gol

                                     

5. Cuadrangulares semifinales

La segunda fase del Campeonato colombiano 1994 consiste en los cuadrangulares semifinales. Estos los disputan los ocho mejores equipos de todo el año, distribuidos en dos grupos de cuatro. Los cuatro primeros recibieron puntaje de bonificación previo al inicio de esta etapa. Los dos mejores de cada grupo avanzan al cuadrangular final para definir al campeón y los cupos la Copa Libertadores.

Grupo A

Bon=Puntaje de bonificación; Pts=Puntos; PJ=Partidos jugados; PE=Partidos empatados; P=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; DIF=Diferencia de gol

Grupo B

Bon=Puntaje de bonificación; Pts=Puntos; PJ=Partidos jugados; PE=Partidos empatados; P=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; DIF=Diferencia de gol

                                     

6. Cuadrangular final

Bon=Puntaje de bonificación; Pts=Puntos; PJ=Partidos jugados; G=Partidos ganados; E=Partidos empatados; P=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; DIF=Diferencia de gol