ⓘ Primarias presidenciales de la Concertación de 1993. Las primarias presidenciales de la Concertación de Partidos por la Democracia del año 1993 fue el sistema e ..

                                     

ⓘ Primarias presidenciales de la Concertación de 1993

Las primarias presidenciales de la Concertación de Partidos por la Democracia del año 1993 fue el sistema electoral para definir al candidato presidencial de tal coalición chilena, para la elección presidencial de 1993. En ella se enfrentaron Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del expresidente Eduardo Frei Montalva y candidato por el Partido Demócrata Cristiano, y Ricardo Lagos Escobar, candidato por el Partido Socialista de Chile, el Partido por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Socialdemocracia Chilena.

Tras la elección del 23 de mayo, una convención celebrada el 30 de ese mismo mes proclamó a Frei Ruiz-Tagle como candidato presidencial por la Concertación, quien en diciembre de 1993 fue electo para la primera magistratura del país con un 57.98 %, una de las cifras más altas de elección de un presidente en la historia de Chile.

                                     

1. Josiaspublicity.rec

Definición de candidaturas

Hacia fines de 1992, ya comenzaban a presentarse precandidaturas al interior de la Concertación de Partidos por la Democracia para la elección presidencial de 1993. Fue el mismo gobierno el que instó a los partidos del oficialismo la búsqueda un candidato común, tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones municipales de 1992. ​