ⓘ Elecciones al Parlamento Vasco de 1984. Las elecciones al Parlamento Vasco de 1984 tuvieron lugar el 26 de febrero de 1984 y dieron paso la II Legislatura, que ..

                                     

ⓘ Elecciones al Parlamento Vasco de 1984

Las elecciones al Parlamento Vasco de 1984 tuvieron lugar el 26 de febrero de 1984 y dieron paso la II Legislatura, que fue la primera con 75 parlamentarios, 25 por territorio histórico.

                                     

1. Sistema electoral

La votación se basó en el sufragio universal, que comprendía a todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, registrados en el País Vasco y en pleno goce de sus derechos políticos. Los 75 miembros del Parlamento Vasco fueron elegidos utilizando el método DHondt y una representación proporcional de lista cerrada, con un umbral del 5 por ciento de los votos válidos en cada circunscripción electoral. Las listas que no alcanzaron el umbral no se tomaron en consideración para la distribución de asientos.

Los escaños se asignaron a distritos electorales, correspondientes a las provincias vascas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. A cada circunscripción se le asignó un número fijo de 25 escaños cada uno, para proporcionar una representación equitativa de las tres provincias en el Parlamento, tal como lo exige el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979. ​

                                     

2. Resultados

a En septiembre de 1986 once diputados del PNV 5 guipuzcoanos, 3 alaveses y 3 vizcaínos, encabezados por Carlos Garaikoetxea, pasan al grupo mixto y forman Eusko Alkartasuna EA. b Ausentes durante toda la legislatura. c Respecto a AP.

                                     

3. Investidura del lendakari

Carlos Garaikoetxea fue reelegido lendakari el 12 de abril de 1984 por mayoría simple con los únicos votos del PNV, tras una primera votación en la que no alcanzó la mayoría absoluta. ​