ⓘ Temporada de huracanes en el Atlántico de 1991. La temporada de huracanes en el Atlántico de 1991 comenzó oficialmente el 1 de junio de 1991 y se prolongó hasta ..

                                     

ⓘ Temporada de huracanes en el Atlántico de 1991

La temporada de huracanes en el Atlántico de 1991 comenzó oficialmente el 1 de junio de 1991 y se prolongó hasta el 30 de noviembre de 1991. Estas fechas convencionalmente delimitan el período de cada año, cuando la mayoría de ciclones tropicales se forman en la cuenca atlántica. La temporada fue de relativamente baja actividad con sólo ocho tormentas con nombre, probablemente como resultado de un fuerte El Niño, que duró de 1991 a 1994.

El huracán Bob, fue la tormenta más perjudicial de la temporada. El huracán se desplazó hasta la costa oriental de los Estados Unidos, haciendo tierra en Rhode Island. Es responsable de 17 muertes y un estimado de $ 1.500 millones 1991 USD en daños.

El Halloween Noreaster, que causó cerca de $1.000 millones 1991 USD en daños y perjuicios y mató a 12 personas, está estrechamente vinculada la actividad tropical, como lo fue alimentada por los restos del huracán Grace y llevó la génesis del huracán Ocho extraoficialmente llamado Henri.

                                     

1.1. Tormentas Tormenta Tropical Ana

La tormenta tropical Ana se desarrolló como un sistema no tropical que se formó frente la costa este de Florida el 25 de junio y entró en todo el estado durante los siguientes días. Regresó al Atlántico y se convirtió en una depresión tropical a 160 km 99 mi al sur de Charleston el 2 de julio.

El sistema aceleró al noreste, en una trayectoria aproximadamente paralela la costa este de los Estados Unidos, y se fortaleció en una tormenta tropical en la tarde 3 de julio. Siguió hacia el este y perdió las características tropicales sobre el Atlántico el 5 de julio. No hubo víctimas o daños relacionados con Ana. ​

                                     

1.2. Tormentas Huracán Grace

Grace se desarrolló a partir de un sistema subtropical al sur de Bermudas, convirtiéndose en una tormenta tropical el 27 de octubre y en un huracán al día siguiente. Después de viró hacia el norte por un tiempo pero se vio obligada a ir rápidamente hacia el este por un poderoso ciclón extratropical cerca de Nueva Inglaterra. Pasó a 80 km 50 mi al sur de Bermudas el 29 de octubre, pero los vientos en la isla no llegaron a más de 40 km/h 25 mph en todo momento. Más tarde, ese mismo día, se fusionó con un sistema frontal sin haber afectado a tierra.

Los restos del huracán Grace, sin embargo, contribuyeron la formación de las destructivas Halloween Noreaster de 1991.

                                     

2. Energía Ciclónica Acumulada ECA

La tabla la derecha muestra la Energía Ciclónica Acumulada ECA para cada ciclón tropical formado durante la temporada. El ECA es, a grandes rasgos, una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo que existió, así como de huracanes particularmente intensos. Cuanto más tiempo dure y más intenso sea el huracán conllevará una ECA más alta. El valor de ECA sólo se calcula para sistemas tropicales de 34 nudos 39 mph, 63 Km/h o más y tormentas tropicales fuertes.

                                     

3. Nombres de las tormentas

Los siguientes nombres fueron usados para nombrar las tormentas que se formaron en el Atlántico Norte en el 1991. Es la misma lista usada para la temporada de 1985, excepto por Erika y Grace, que remplazan a Elena y Gloria. Esta lista será usada de nuevo en la temporada de 1997, salvo los nombre retirados. Las tormentas Erika y Grace, fueron nombradas por primera vez en 1991. Los nombres que no han sido usados en esta temporada están marcados con gris.

Nombres retirados

La Organización Meteorológica Mundial retiró un nombre en la primavera de 1992: Bob. Fue remplazado en la temporada de 1997 por Bill.