ⓘ Temporada de huracanes en el Atlántico de 1989. La temporada de huracanes en el Atlántico de 1989 comenzó oficialmente el 1 de junio de 1989, y se prolongó hast ..

                                     

ⓘ Temporada de huracanes en el Atlántico de 1989

La temporada de huracanes en el Atlántico de 1989 comenzó oficialmente el 1 de junio de 1989, y se prolongó hasta el 30 de noviembre de 1989. Estas fechas convencionalmente delimitan el período de cada año, cuando la mayoría de ciclones tropicales se forman en la cuenca atlántica.

La tormenta más notable de 1989 fue el Huracán Hugo, que en su recorrido a través de las Antillas Menores y de Carolina del Sur; mató a 76 personas y causó daños por valor de $10.000 $17.400 en 2008 dólares, convirtiéndose en el más costoso de los huracanes del Atlántico hasta el Huracán Andrew en la temporada de 1992, y desde entonces ha descendido hasta el noveno huracán más costoso. Dean causó algunos daños y heridos en las Bermudas en agosto. Allison causó inundaciones tierra adentro desde Texas a Mississippi, haciendo $500 millones 1989 USD en daños y matando a once personas. Chantal es responsable de $100 millones 1989 dólares en daños, cuando llegó a tierra en la Isla Alto, Tejas, matando a trece. Jerry causó 70 millones de dólares en daños en Téxas en octubre, así como mató a 3 personas.

                                     

1. Tormentas

Cronología de la actividad tropical del Atlántico en 1989 en la temporada de huracanes

Tormenta Tropical Allison

Una depresión tropical formada salió de la costa de México el 24 de junio de una onda tropical influenciado por los remanentes del huracán Cosme de la Temporada de huracanes en el Pacífico de 1989. Fue ascendido la tormenta tropical Allison dos días más tarde y llegó a tierra cerca de Freeport, Texas. A pesar de que rápidamente se convirtió en extratropical al tocar tierra, los restos vagaron por el sur de Estados Unidos durante varios días trayendo fuertes lluvias. ​

Tormenta Tropical Karen

Karen se convirtió en una tormenta tropical al sur de la Isla de la Juventud el 30 de noviembre. Se movió al suroeste perdiendo su circulación el 4 de diciembre. Los restos pasaron por Nicaragua.

Karen trajo fuertes lluvias al oeste de Cuba, causando daños la propiedad y los cultivos. No se informó de bajas. Karen era inusual porque la tormenta no hazo tierra en el Caribe.

                                     

2. Energía Ciclónica Acumulada ECA

La tabla la derecha muestra la Energía Ciclónica Acumulada ECA para cada ciclón tropical formado durante la temporada. El ECA es, a grandes rasgos, una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo que existió, así como de huracanes particularmente intensos. Cuanto más tiempo dure y más intenso sea el huracán conllevará una ECA más alta. El valor de ECA sólo se calcula para sistemas tropicales de 34 nudos 39 mph, 63 Km/h o más y tormentas tropicales fuertes.

                                     

3. Estadísticas de Temporada

Esta es una tabla de las tormentas en 1989 y sus entradas en tierra, si los hubo. Los muertos entre paréntesis son adicionales e indirectos un ejemplo de una muerte indirecta sería una accidente de tráfico. Los daños y las muertes totales incluyendo mientras la tormenta fue extratropical o una onda o una borrasca.

                                     

4. Nombres de las tormentas

Los siguientes nombres fueron usados para nombrar las tormentas que se formaron en el Atlántico Norte en el 1989. Es la misma lista usada para la temporada de 1983, excepto Allison que sustituye a Alicia. Esta lista será usada de nuevo en la temporada de 1995, salvo los nombre retirados. Las tormentas GAllison, Erin, Felix, Gabrielle, Hugo, Iris, Jerry, y Karen, fueron nombradas por primera vez en 1989. Los nombres que no han sido usados en esta temporada están marcados con gris.

Nombres retirados

La Organización Meteorológica Mundial retiró dos nombres en la primavera de 1990: Hugo. Fue remplazado en la temporada de 1995 por Humberto.