ⓘ Temporada de huracanes en el Atlántico de 1987. La temporada de huracanes en el Atlántico de 1987 fue una temporada de huracanes menor la media que se vio limit ..

                                     

ⓘ Temporada de huracanes en el Atlántico de 1987

La temporada de huracanes en el Atlántico de 1987 fue una temporada de huracanes menor la media que se vio limitada por el fenómeno El Niño. La temporada comenzó oficialmente el 1 de junio de 1987, y duró hasta el 30 de noviembre de 1987, aunque la actividad se inició el 25 de mayo, cuando una depresión tropical se desarrollado a 645 km al este de Bahamas. El intervalo de fecha de junio a noviembre concionalmente delimitan el período de cada año cuando la mayoría de ciclones tropicales se forman en la cuenca atlántica. El primer ciclón en alcanzar la condición de tormenta tropical fue la tormenta tropical sin nombre, que se formó el 9 de agosto, casi un mes más tarde de lo habitual. ​ La última tormenta del año, la depresión tropical Catorce, se fusionó con un débil ciclón extratropical el 24 de noviembre. La temporada marcó el primer año en que se emitieron advertencias y seguimientos de ciclones tropicales. Esta temporada fue una de las pocas sin muertes en los Estados Unidos.

Durante esta temporada, de las catorce depresiones tropicales que se formaron siete alcanzaron la condición de tormenta tropical. Una tormenta tropical fue, en principio, clasificada como una depresión tropical, pero fue reclasificada después de los análisis. Tres ciclones tropicales alcanzaron la condición de huracán pero sólo uno se convirtió en un huracán mayor, con una categoría 3 o mayor en la escala Saffir-Simpson.

El huracán Emily, fue la tormenta más costosa de la temporada, causando 65 millones de dólares en daños 1987 USD, ya que asoló la República Dominicana y Bermudas. La depresión tropical Catorce fue la tormenta más mortífera de la temporada, causando seis muertes a su paso a través de Jamaica. De los siete ciclones que alcanzaron la condición de tormenta tropical, tres no afectaron a tierra.

                                     

1. Pronósticos para la Temporada y Actividad

Previsiones de la actividad de huracanes se emiten antes de cada temporada por el experto en huracanes Dr William M. Gray y sus asociados de la Colorado State University. Una temporada promedio, tal como es definida por la NOAA, tiene entre 6 y 14 tormentas con nombre, de 4 a 8 de ellas alcanzan la categoría de huracán, y con 3 huracanes convirtiéndose en huracanes importantes. El 2 de junio de 1987 un informe sugirió que ocho tormentas tropicales se formarían durante la temporada 1987, y cinco de ellos se convertirían en huracanes. ​

                                     

2. Tormentas

Tormenta Tropical Sin Nombre

La segunda depresión tropical de la temporada se formó en el noroeste del golfo de México desde una onda tropical el 9 de agosto. ​

                                     

3. Energía Ciclónica Acumulada ECA

La tabla la derecha muestra la Energía Ciclónica Acumulada ECA para cada ciclón tropical formado durante la temporada. El ECA es, a grandes rasgos, una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo que existió, así como de huracanes particularmente intensos. Cuanto más tiempo dure y más intenso sea el huracán conllevará una ECA más alta. El valor de ECA sólo se calcula para sistemas tropicales de 34 nudos 39 mph, 63 km/h o más y tormentas tropicales fuertes.

                                     

4. Nombres de las tormentas

Los siguientes nombres fueron usados para nombrar las tormentas que se formaron en el Atlántico Norte en el 1987. Es la misma lista usada para la temporada de 1981. Ningún nombre fue retirado, por tanto será usada de nuevo en la temporada de 1993. Los nombres que no han sido usados en esta temporada están marcados con gris.

Nombres retirados

La Organización Meteorológica Mundial no retiró ningún nombre en la temporada de 1987 por considerarse que ningún huracán provocó daños mayores y perdidas humanas considerables.