ⓘ Temporada de huracanes en el Atlántico de 1981. La temporada de huracanes en el Atlántico de 1981 comenzó oficialmente el 1 de junio de 1981, y se prolongó hast ..

                                     

ⓘ Temporada de huracanes en el Atlántico de 1981

La temporada de huracanes en el Atlántico de 1981 comenzó oficialmente el 1 de junio de 1981, y se prolongó hasta el 30 de noviembre de 1981. Estas fechas convencionalmente delimitan el período de cada año, cuando la mayoría de ciclones tropicales se forman en la cuenca atlántica. La temporada 1981 fue de una actividad alta; con 18 depresiones tropicales y doce tormentas formadas durante el año. Nueve de estos sistemas tocaron tierra. Cindy, Harvey e Irene no afectaron tierra ni directa ni indirectamente.

El huracán Dennis causó millones de dólares en daños en el condado de Dade en Florida y produjo las mayores precipitaciones de esta temporada. La Depresión tropical Ocho causó el mayor daño, debido a las inundaciones en Texas a finales de agosto, y dio lugar a más muertes que cualquier otro ciclón tropical en esta temporada cinco. Las depresiones tropicales Dos y Ocho causaron la mayoría de los daños y muertes, afectaron a Luisiana y Texas, respectivamente. Katrina fue la única tormenta con nombre que ocasionó víctimas mortales. ​

                                     

1. Actividad de la temporada

La temporada 1981 fue de una actividad elevada con dieciocho depresiones tropicales y doce tormentas formadas ese año. La temporada se inició temprano, con la tormenta tropical Arlene formada el 6 de mayo. Arlene llegó a tierra en Cuba, siendo absorbida por una borrasca más tarde. ​

                                     

2. Tormentas

Tormenta tropical Arlene

Arlene combinó varias características inusuales en una tormenta. Se formó el 6 de mayo, mucho antes del comienzo de la temporada normal de huracanes. Se desarrolló a partir de una perturbación que se trasladó desde el océano Pacífico por Centroamérica hasta el mar Caribe. A medida que la perturbación se movía al noreste a través del Caribe occidental, se convirtió en una depresión tropical, más tarde, el 7 de mayo, alcanzó fuerza de tormenta tropical cerca de la Islas Caimán. ​ Katrina fue la única tormenta tropical responsable de muertes en 1981.

                                     

3. Energía Ciclónica Acumulada ECA

La tabla la derecha muestra la Energía Ciclónica Acumulada ECA para cada ciclón tropical formado durante la temporada. El ECA es, a grandes rasgos, una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo que existió, así como de huracanes particularmente intensos. Cuanto más tiempo dure y más intenso sea el huracán conllevará una ECA más alta. El valor de ECA sólo se calcula para sistemas tropicales de 34 nudos 39 mph, 63 Km/h o más y tormentas tropicales fuertes.

                                     

4. Nombres de las tormentas

Los siguientes nombres fueron usados para nombrar las tormentas que se formaron en el Atlántico Norte en el 1981. No se retiraron ningún nombre, por lo que fue utilizado nuevamente en el 1987. Fue la primera utilización de estos nombres desde el cambio de denominación después de 1978, con excepción de Arlene, Cindy e Irene que habían sido utilizados anteriormente en 1959, 1963, 1967 y 1971. Los nombres que no han sido asignados están marcados en gris.

Nombres retirados

Debido la falta de importantes daños, La Organización Meteorológica Mundial decidió no retirar ningún nombre en 1981 por considerarse que ningún huracán provocó daños mayores y perdidas humanas considerables. Se utilizaron de nuevo en 1987.