ⓘ Cicinho. Cícero João de Cezare, conocido como Cicinho es un exfutbolista brasileño. Jugaba como lateral derecho y su último equipo fue el Sivasspor de la Superl ..

                                     

ⓘ Cicinho

Cícero João de Cezare, conocido como Cicinho es un exfutbolista brasileño. Jugaba como lateral derecho y su último equipo fue el Sivasspor de la Superliga de Turquía

                                     

1. Biografía

Educado en el seno de una familia católica practicante, aprendió desde pequeño a tener fe en la religión. Sin embargo, no fue hasta 1997 cuando se sintió atraído por la Biblia y por sus enseñanzas. Un par de años antes había sido monaguillo en la iglesia de su barrio, y aunque esta práctica no pasó entonces de ser una pequeña anécdota en su vida, no tardaron en adjudicarle el apodo de" Reverendo”. Su pasión era el fútbol y dio sus primeros pasos con el balón en un pequeño club llamado XV de Jau.

En 1998 pasó al Botafogo. Primero, en el equipo junior y cedido. Un año más tarde fue traspasado y fue pieza clave en un conjunto que logró el título de la Conmebol y que se proclamó campeón del Campeonato Paulista sub-20. Poco después se incorporó al equipo profesional del Botafogo, donde empezó a jugar en la defensa. La razón era concisa y sencilla: en la plantilla había muchos centrocampistas y pocos defensas. Sus inicios fueron complicados ya que el entrenador le cambiaba continuamente de posición. A pesar de ello, tuvo la enorme satisfacción de jugar durante algunos partidos en la misma posición que Cafú, ni más ni menos que su ídolo futbolístico. A partir de este momento y tras 4 temporadas a caballo entre el Botafogo y el Atlético Mineiro empezó a triunfar y se convirtió en uno de los jugadores más destacados del fútbol brasileño. En el 2004 ficha por el São Paulo y a finales de 2005 ingresa en las filas del Real Madrid.

El 24 de septiembre de 2006 en un partido contra el Betis sufre una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que le obliga a permanecer aproximadamente 6 meses de baja. En la jornada número 32, Cicinho se incorporó de nuevo la Liga Española frente al Athletic Club de Bilbao, saliendo como titular.

Tras un verano agitado en cuanto a fichajes se refiere, y tras las dudas sobre si el jugador sería traspasado al Sevilla, la Roma, o si se quedaría en la primera plantilla; el Real Madrid traspasa a Cicinho al equipo italiano el 22 de agosto de 2007 por 8 millones de euros.

Fue cedido al São Paulo donde lo dejó encaminado a las semifinales de la Copa Libertadores, para así volver la Roma. Posteriormente fue nuevamente cedido al Villarreal para cubrir la baja por lesión de un defensor.

En junio de 2011 vuelve la AS Roma, su club de procedencia.

Cicinho regresa al fútbol brasileño de forma definitiva, después de 7 años en Europa.

En 2012 Cicinho fue entrevistado en el Récord Fantástico de Brasil y afirmó que casi se retiraba del fútbol por culpa del alcohol. El 2 de diciembre su equipo acabaría bajando la Serie B pero Cicinho dijo que quería continuar con el club hasta 2013.

                                     

2. Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Brasil. Su primera convocatoria con la selección fue en abril de 2005, cuando Carlos Alberto Parreira le convocó para el amistoso que enfrentaría a Brasil con Guatemala. También jugó el mundial de Alemania con una actuación normal jugando dos partidos ante Japón y la selección de Francia intentando ayudar a su equipo que finalmente acabaría siendo derrotada en los cuartos de final. Después de la pesadilla en Alemania fue convocado 3 partidos por el técnico Dunga su último partido para la selección fue el 5 de septiembre de 2007 ante Gales.