ⓘ Miguel Cané, La Pampa. Miguel Cané fue fundada el 8 de mayo de 1908, en terrenos que poseían descendientes de Miguel Cané, autor del libro Juvenilia, quien habí ..

                                     

ⓘ Miguel Cané (La Pampa)

Miguel Cané fue fundada el 8 de mayo de 1908, en terrenos que poseían descendientes de Miguel Cané, autor del libro "Juvenilia", quien había fallecido en 1905, y cuyo nombre se destacó en la zona como propietario de colonias de campo en el lugar; asimismo según revela la historia de la fundación, esta incluyó una subasta de predios a cargo de Eduardo de Chapeaurouge.

1908 tuvo además una característica importante, ya que fue el año más prolífico en nacimientos de pueblos en La Pampa, de manera que aquí es necesario destacar que durante 1906 y 1911 en esta provincia se fundaron casi 50 localidades.

Como casi todos los pueblos de la zona la que llegó el ferrocarril, la ubicación de Cané, a aproximadamente 15 km de la provincia de Buenos Aires, tuvo estrecha relación con el trazado de la vía del ferrocarril; y si bien los datos no son precisos en cuanto a fecha en que se ubicó el riel, sí se perpetúan en la memoria las vías de acero como parte fundamental en los inicios de la localidad.

Ya en 1909 Cané tuvo su primera escuela a le que luego sumó otra escuela rural, obteniendo su organización comunal en 1919, alcanzando luego la jerarquía de Municipalidad y desde 1956 cuenta con el establecimiento asistencial Dr. José Ingenieros, en cuya edificación funcionó luego un centro geriátrico. Asimismo conformaron la vida de la localidad la Biblioteca Popular Rivadavia, juzgado de paz, registro civil, policía y sucursal del Banco de La Pampa.

Su comunidad generó sus propias entidades sociales como la Sociedad Española y el Club Social y Deportivo Miguel Cané, que tuvo sus épocas de esplendor en la actividad futbolística y aunque esta institución desapareció continuó su funcionamiento el Club Juventud Regional.

                                     

1. Población

Cuenta con 803 habitantes Indec, 2010, ​ lo que representa un incremento del 14.7% frente a los 700 habitantes Indec, 2001 del censo anterior.